Guanacastequidad :

La provincia de Guanacaste tiene características muy particulares y hechos históricos  fundamentales  que han marcado su existencia, entre ellos se destacan  los siguientes: La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica; Guanacaste es la primera provincia donde se escribe poesía; el proceso de evangelización costarricense se  inicia en Guanacaste, la primera Semana Santa en  Costa Rica se celebra en Isla Chira; también tiene Símbolos Regionales que brindan particular a la vida del guanacasteco,  El Himno de Guanacaste; La Bandera de Guanacaste, La Hacienda ganadera, El árbol de Guanacaste, la cocinera, el jornalero, el montador de toros, entre otros.

 

Se define claramente Guanacastequidad como:

el conjunto de características singulares que conforman el ser guanacasteco, su idiosincrasia, su identidad, su personalidad cultural que se ha forjado en el cotidiano discurrir y en los acontecimientos trascendentales floreciendo con fervor en el surco insomne del Guanacaste eterno y que se expresa en variadas manifestaciones autóctonas, como su música, danza y literatura, comidas y bebidas, su lenguaje, las bombas, tallas y retahílas, la cultura sabanera, sus símbolos y hechos históricos fundamentales.

 Es necesario comentar que en las aulas de nuestras instituciones educativas guanacastecas, siempre se ha trabajado Guanacastequidad pero de una forma dispersa, antojadiza y sin respaldo o asidero legal alguno características que se eliminan con la creación de este programa a partir del año 2005,  fecha a partir de la cual tenemos el compromiso inclaudicable de implementarlo

 

  • Objetivo General:   Generar condiciones para el mejoramiento  de la calidad de la educación en Guanacaste, mediante la contextualización de la práctica pedagógica , la pertinencia curricular, el fortalecimiento de la cultura regional y local, en el marco de la diversidad y los valores de la nacionalidad costarricense.

 

Propósito:   Elpropósito general del programa es favorecer  el acceso, la pertinencia, la equidad y la calidad de la Educación en Guanacaste, en el marco de la contextualización; generando las condiciones para el fortalecimiento de la cultura de la cultura e identidad, la sana convivencia y éxito escolar.

  • Lema:   “Orgullosos  de ser Guanacastecos”.

  • Consigna: “Guanacastequizar”.

  • Emblema: Árbol de guanacaste con un libro abierto superpuesto.

  • Frase Emblemática: “Los guanacastecos estamos con los brazos abiertos al mundo, pero con los pies en las raíces guanacastecas”.

    Estructura Organizativa:

    • Equipo Provincial (4 Directores Regionales, 4 Jefe de Asesoría Pedagógica,   4 Coordinadores Regionales del Programa y el Asesor Provincial).
    • Equipos Regionales (4 equipos, uno en cada Dirección Regional guanacasteca). 

    • Equipos Circuitales (20 equipos, uno en cada Circuito Educativo guanacasteco).

    • Equipos Institucionales (uno en cada institución educativa de Guanacaste)

    • EL DECRETO.
    •                                                      La Gaceta 70 – Viernes 7 de abril del 2006

      DECRETO 33000-MEP

      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
      Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

      Con fundamento en las atribuciones conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18), todos de la Constitución Política.
      Considerando:

      1º—Que Costa Rica ha procurado establecer un sistema educativo eficiente en cumplimiento de sus ideales por mejorar la educación, para lo cual se han tomado acciones como la Contextualización Curricular, que es el esfuerzo por integrar dentro del currículo planeado y administrado, los elementos de la realidad más cercana al alumno, para extraer de ella en un grado mayor de concreción, objetivos y actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
      2º—Que la Ley Fundamental de Educación establece como fines de la educación costarricense “Conservar y ampliar la herencia cultural...”, “La formación de ciudadanos amantes de su Patria...” y, asimismo, impone la obligación del Estado de ofrecer la educación “en la forma más amplia y adecuada.”
      3º—Que para lograr esa contextualización curricular se debe acercar el currículo nacional a los intereses, motivaciones y expectativas de los diferentes grupos poblacionales, valorando la identidad cultural propia de los diferentes grupos poblacionales, dentro del esquema nacional y considerando las culturas específicas de esos grupos, como material significativo para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
      4º—Que en la Provincia de Guanacaste se requiere ofrecer a su población estudiantil una contextualización curricular de los programas de estudio del sistema educativo que incluya todos los aspectos posibles que sean propios de su cultura e identidad, y que correspondan al concepto de “Guanacastequidad”.
      5º—Que la identidad del guanacasteco debe ser preservada, de manera que se refuerce su condición de amante, defensor y conocedor de la tierra que forjaron sus antepasados.
      6º—Que la Guanacastequidad se define como el conjunto de características, singulares que conforman el ser guanacasteco, su idiosincrasia, su identidad, su personalidad cultural, que se ha forjado en el cotidiano discurrir y en los acontecimientos trascendentales, floreciendo con fervor en el surco insomne del Guanacaste Eterno y que se expresa en variadas manifestaciones autóctonas, como su música, danza y literatura, comidas y bebidas, su lenguaje, las bombas, tallas y retahílas, la cultura sabanera, sus símbolos y hechos históricos fundamentales.
      7°—Que para conocer y defender todas esas realidades, la educación es la piedra angular que puede fortalecer la guanacastequidad por lo que se pretende guanacastequizar todos los Programas de Estudio. Por tanto,

      DECRETAN:

      Creación del Programa “Vivamos la Guanacastequidad”

      Artículo 1º—Declárese de interés educativo la promoción de la Contextualización Curricular en la provincia de Guanacaste, por medio del Programa “Vivamos la Guanacastequidad”, con el fin de fortalecer la cultura autóctona, mediante la incorporación de la guanacastequidad en la vivencia de sus valores y en la aprobación, modificación o adaptación de los Programas de Estudio a cargo del Consejo Superior de Educación.
      Artículo 2º—Para la elaboración de las propuestas curriculares cuya aprobación corresponda al Consejo Superior de Educación y sus respectivos materiales didácticos, el Ministro de Educación Pública conformará un Comité Provincial integrado por los Directores Regionales de Educación de Guanacaste, uno de los cuales coordinará según acuerdo interno.
      Artículo 3º—Este Comité procurará, a través de una amplia participación de los distintos actores sociales de la zona, la contextualización curricular mediante las siguientes actividades:
      1. Proponer la elaboración y aprobación de las Guías Programáticas y las Antologías Didácticas Guanacastecas, para cada asignatura, ante las instancias competentes.
      2. Incentivar la utilización de la Bandera de Guanacaste y el canto del Himno de Guanacaste en actos cívicos, culturales, deportivos y otros que requieran una ceremonia en esa zona, así como de otros símbolos y elementos representativos de la provincia.
      3. Promover la iza permanente de la Bandera de Guanacaste en todas las instituciones educativas de Guanacaste.
      4. Emplear, para todos los efectos, el mapa completo de la provincia de Guanacaste, incluyendo toda la Península de Nicoya.
      5. Favorecer el establecimiento de los “Centros de Información Didáctica de la Guanacastequidad” y de “Museos Didácticos de la Guanacastequidad”.
      6. Establecer canales de coordinación y participación con otras instituciones públicas y privadas para involucrar a diversas organizaciones provinciales en la consecución de los objetivos del proyecto.
      Artículo 4º—Rige a partir de su publicación.


    • Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los dieciséis días del mes de diciembre del año dos mil cinco.
      ABEL PACHECO DE LA ESPRIELLA.—El Ministro de Educación Pública, Manuel Antonio Bolaños Salas.—1 vez.—(Solicitud Nº 44256).—C-40255.—(D33000-30002

 

Este es el Logo oficial de Programa Vivamos la Guanacastequidad

Logo Oficial del Programa