Notice: Undefined property: stdClass::$contactid in /home/guanacastequidad/public_html/templates/guanacastequidad_2013/library/Artx/Content/SingleArticle.php on line 42

“Vivamos la Guanacastequidad”, un programa educativo para fortalecer la cultura e identidad  guanacasteca, en sus diversos contextos, en el marco de la diversidad, teniendo como norte los valores costarricenses, según los Decretos 33 000-MEP y 35513-MEP; capítulo III, artículos 15 y 16; lo que implica acatamiento obligatorio de los siguientes lineamientos:

 

  1. En el trabajo de aula, la contextualización debe contemplarse en el planeamiento didáctico y la práctica pedagógica, como aspecto fundamental, en todas las asignaturas y en  las diversas actividades institucionales que se llevan a cabo durante  el curso lectivo. (Los supervisores y directores institucionales serán los responsables directos de verificar dicha implementación).

 

  1. Conformar Equipos Institucionales y Circuitales del Programa. Los mismos serán responsables de elaborar y ejecutar un Plan Anual de Trabajo, así como de rendir informes trimestrales del mismo, donde además se visualice la Educación Intercultural (Se debe considerar el contexto inmediato de cada centro educativo).

 

  1. Elaborar, recopilar y utilizar material didáctico alusivo a la Provincia de Guanacaste en todas las asignaturas, empleando fuentes orales y escritas del contexto, entre otras.

 

  1. Aplicar las normas que rigen los actos protocolarios en Guanacaste, de acuerdo con el protocolo nacional costarricense.

 

  1. Propiciar espacios informativos e ilustrativos, en el aula, acerca de la historia, cultura, costumbres y tradiciones, así como de la actualidad de la provincia.

 

  1. Instalar un rótulo o letrero con el lema “Orgullosos de ser
    Guanacastecos”
    , en todas las instituciones educativas, oficinas de las direcciones regionales y supervisiones, en un lugar visible; asimismo, emplear la frase en todos los documentos oficiales. Aquellas que ya lo tienen mantenerlo en buen estado.

  2. Utilizar las guías programáticas, antologías didácticas, guía de educación intercultural, y otros documentos de apoyo disponibles en la página web: www.guanacastequidad.com.

 

  1. Celebrar con actos cívicos u otras actividades, las siguientes fechas históricas guanacastecas:

 

  • Fecha de fundación del cantón al que pertenece la comunidad donde está ubicada cada institución educativa. (En caso de que la fecha sea en feriado o vacaciones, realizar la actividad el día hábil más cercano.)
  • Día del Boyero Guanacasteco: Segundo domingo de marzo, decreto Ejecutivo N.18483-c.
  • Día de la Carreta Guanacasteca 22 de marzo, decreto N°18197 del 22 de marzo de 1988.
  • Tope de toros, decreto N°38426-C, firmado el 1° de marzo de 2014.
  • Independencia del Partido de Nicoya, 26 de octubre, 1821.
  • Día del Sabanero (segundo domingo del mes de noviembre). La Gaceta N° 131 - 11 de julio de 1995, Decreto Nº 24414-C-MEP.

Así como otras fechas que se consideren importantes, en el contexto de la institución educativa.

 

  1. Contextualizar las efemérides considerando lo establecido en el calendario escolar, utilizando la creatividad, para guanacastequizar los actos cívicos y la práctica pedagógica, apoyándose en los diferentes documentos aportados por las asesorías pedagógicas nacionales y regionales.

 

  1. Se sugiere realizar giras educativas, aprovechando la riqueza cultural, geográfica, ecológica, arquitectónica, histórica, entre otros (de lo cercano a lo lejano)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar