Notice: Undefined property: stdClass::$contactid in /home/guanacastequidad/public_html/templates/guanacastequidad_2013/library/Artx/Content/SingleArticle.php on line 42

La Contadera de Días

 

Puede decirse que las festividades inician anualmente con una actividad llamada “La contadera de días”, la cual se realiza el día 1º de noviembre a partir de las
ocho de la mañana en la Casa de la Cofradía. En esta reunión están presentes los señores mayordomos, nacumes, priostes, diputados, miembros del pueblo indígena, el señor cura párroco y personas de la comunidad de Nicoya, ya sea por devoción a la Virgen o identificarse con estas fiesta tradicionales.

 

Esta ceremonia se realiza con tres objetivos principales:

  • Realizar el conteo de los días que faltan para el “Celebro” (así llamaban los indígenas al día 12 de diciembre). Este conteo se realiza con granos de maíz de diferentes colores: blanco, amarillo y pujagua (morado), donde cada grano representa un día, al cual se le asigna determinado color según la importancia que tenga. La mayoría de los días quedaran representados con granos blancos, algunos otros con el color amarillo o morado, por ejemplo el día 12 de diciembre, el día 8 de diciembre y el día 14 de noviembre. Este conteo de los días debe realizarlo el Nacume según lo estipula la tradición indígena.
  •  Una vez concluida toda la actividad de este día, los granos de maíz que se usaron para el conteo son entregados a todos los cofrades nombrados como un recordatorio del compromiso que adquirieron con la Virgen de Guadalupe. Aquellos que no se presentaron y ya estaban nombrados, serán avisados por medio de un comisario que les llevará el grano de maíz con el siguiente recordatorio: “aquí le traigo de parte de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe.”
Pica de Leña
 

 

  • Definir el día y el lugar donde se realizará la Pica de Leña, que según la ley tradicional de los indígenas, debe realizarse en el sector sur de la ciudad, y no debe sobrepasar del día 14 de noviembre que es el día oficial para esta actividad. Si esta fecha quedara ubicada en un día de trabajo, se realizará un conteo regresivo hasta llegar al sábado anterior al día catorce. Hasta este día se realiza el anuncio oficial del día y lugar de la Pica de Leña por parte del mayordomo.
 
 
 
  • Proceder al nombramiento de los cofrades o empleados faltantes para que la cofradíayeguita quede completamente integrada. Estos puestos que se nombran son: jefa de la cocina, cocineras auxiliares, jarreras, nezquezadoras, mantenedores, escribanos de la ramada, alguaciles, los integrantes de La Danza de la Yegüita (cargadores, primer capitán cajeros y piteros), y los vestidores de la Yegüita y la Muñeca.

  

En esta reunión, los señores mayordomos reciben oficialmente de parte la Junta, el mando administrativo sobre la Casa de la Cofradía hasta el día 13 de diciembre. Asimismo, se ofrece a los presentes café con rosquillas y chicheme en guacal.

 

Baile de la Yegüita

 


 

Fuente: Las Festividades de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe
Autor: Lic. Mario Rojas Cárdenas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar