Notice: Undefined property: stdClass::$contactid in /home/guanacastequidad/public_html/templates/guanacastequidad_2013/library/Artx/Content/SingleArticle.php on line 42

“Vivamos la Guanacastequidad”, un programa educativo para fortalecer la cultura e identidad guanacasteca, en sus diversos contextos, en el marco de la diversidad, teniendo como norte los valores costarricenses, según los Decretos 33 000-MEP y 35513-MEP; capítulo III, artículos 15 y 16. Debe ser considerado como una herramienta metodológica, para el desarrollo de los programas de estudios, lo cual no implica agregar nuevos contenidos en el planeamiento didáctico. Este programa es de acatamiento obligatorio para todos los docentes que laboran en la provincia de Guanacaste.

Lineamientos Generales:
1. Conformar Equipos Institucionales y Circuitales del Programa. Los mismos serán responsables de elaborar y ejecutar un Plan Anual de Trabajo, así como de rendir informes trimestrales del mismo, donde además se visualice la Educación Intercultural (Se debe considerar el contexto inmediato de cada centro educativo).
2. Aplicar las normas que rigen los actos protocolarios en Guanacaste, de acuerdo con el protocolo nacional costarricense.
3. Instalar un rótulo o letrero con el lema “Orgullosos de ser Guanacastecos”, en todas las instituciones educativas, oficinas de las direcciones regionales y supervisiones, en un lugar visible; asimismo, emplear la frase en todos los documentos oficiales. Aquellas que ya lo tienen mantenerlo en buen estado.
4. Celebrar con actos cívicos u otras actividades fechas históricas guanacastecas así como otras fechas que se consideren importantes, en el contexto de la institución educativa.

Lineamientos curriculares:
1. En el Trabajo de aula, la contextualización debe contemplarse en el planeamiento didáctico y la práctica pedagógica, como aspecto fundamental, en todas las asignaturas y en las diversas actividades institucionales que se llevan a cabo durante el curso lectivo. (Los supervisores y directores institucionales serán los responsables directos de verificar dicha implementación).
2. Utilizar las guías programáticas, antologías didácticas, guía de educación intercultural, y otros documentos de apoyo disponibles en la página web: www.guanacastequidad.com.
3. Elaborar, recopilar y utilizar material didáctico alusivo a la Provincia de Guanacaste en todas las asignaturas, empleando fuentes orales y escritas del contexto, entre otras.
4. Contextualizar las efemérides utilizando la creatividad. Las efemérides son un recurso del docente, no el único, para aproximar a la persona estudiante a la historia. Se han establecido fechas a lo largo del año para conmemorar valores, buenos hábitos y acontecimientos que merecen la pena ser celebrados para sensibilizar y concienciar a la población sobre ellos sin perder de vista nuestra provincia.
5. Se sugiere abordar en el aula temática de interés provincial como: problemática ambiental, escasez del agua, enfermedades más comunes en la provincia, empleo, violencia doméstica, y otros aprovechando la riqueza cultural, geográfica, ecológica, arquitectónica, histórica, (de lo cercano a lo lejano).
6. Instalar en el aula una pizarra informativa didáctica, con temáticas mensuales según se sugiere:
.
Abril: Campaña Nacional (a nivel país), Rendimos homenaje a nuestro pasado indígena.(A nivel provincial)
Mayo: El agricultor Guanacasteco.
Junio: Reforestando nuestra provincia protegemos nuestro medio ambiente.
Julio: (Se instalará el tema que se designe para el mes)
Agosto: Reconocemos el aporte afrodescendiente a nuestra genética provincial.
Setiembre: Protejamos nuestra niñez.
Octubre: Guanacaste Intercultural.
Noviembre: Educadores destacados en nuestra provincia.

La Guanacastequidad es un proceso de cambio de conciencia, que requiere labores constantes en el accionar pedagógico de manera que se incorpore, apropiadamente, las potencialidades, los valores, las riquezas, los recursos y las especificidades que poseen nuestros pueblos.
Los presentes lineamientos rigen para el curso lectivo 2019.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar