Notice: Undefined property: stdClass::$contactid in /home/guanacastequidad/public_html/templates/guanacastequidad_2013/library/Artx/Content/SingleArticle.php on line 42

 

LA BANDERA

La Bandera de Guanacaste está constituida por tres franjas horizontales: azul, blanco y verde; y un triángulo rojo entre ellas, en el lado izquierdo.
La franja azul significa el cielo diáfano que predomina en la provincia, principalmente en la pampa. Durante el verano, es un manto zafiro, en la fertilidad de los días.
La franja blanca simboliza la amistad sincera, la hospitalidad y la paz que perdura en la tierra guanacasteca.
La franja verde es el follaje del árbol de Guanacaste, los pastizales, los cultivos, el trabajo de todos los guanacastecos y todas las guanacastecas.
El triángulo rojo exalta el corazón generoso del guanacasteco y la guanacasteca, su afecto y alegría tradicionales, su valor y espíritu de lucha demostrado en múltiples oportunidades.
En la Bandera de Guanacaste se reúnen la Bandera de Costa Rica y el verde distintivo guanacasteco.  Es un símbolo de esplendor espiritual que se debe respetar y utilizar en todo acto cívico que se lleve a cabo en la provincia. Fue creada por el distinguido ciudadano tilaranense Eddy Alvarado.

Subir

EL ESCUDO

El escudo de Guanacaste se destaca por su esplendor esencial, sobresaliendo la frase inmortal “De la Patria por nuestra voluntad”, creación popular que cristalizó el hecho extraordinario de la anexión, el 25 de julio de 1824; y en la parte inferior del Escudo, otra banderola amarilla con la palabra:  “Guanacaste”.  El color amarillo simboliza las espigas de los maizales y arrozales de nuestra Patria Regional, mientras que el color café indica el suelo fértil de Guanacaste. Este acontecimiento florece en nuestra historia como huella inmarcesible y en el corazón radiante de nuestra Patria.
También aparece el árbol de Guanacaste, en la plenitud de la pampa que se pierde en el horizonte a la luz del cielo rojo durante la época seca en la provincia.

 

Subir


EL HIMNO DE GUANACASTE

El Himno expresa los valores de Guanacaste eterno, unión indisoluble de personas y paisajes en aras del progreso regional y nacional.  La primera estrofa nos presenta la feracidad de la tierra guanacasteca y el acontecimiento trascendental de la Anexión.  En la segunda se destaca la belleza natural de Guanacaste, fuente de progreso humano.  La tercera es alabanza al hombre guanacasteco, que junto con las mujeres de la provincia, marchan seguros bajo el Sol provincial, tras el ideal forjador de los pueblos.  En la cuarta estrofa sobresale la fusión espiritual por la Patria, mediante el valor esencial de la paz.  El Himno, es el canto que simboliza a todos los guanacastecos y todas las guanacastecas, conjunto de características y valores que singularizan nuestra Patria regional, se debe cantar en todo acto cívico que se realice en Guanacaste.

 

Himno de Guanacaste

Guanacaste es la tierra florida
que a la Patria se dio con amor,
en sus campos fecundos la vida
crece altiva con gracia y honor.

Sus volcanes, la pampa anchurosa,
el Tempisque, su cielo y el mar,
son el alma y la fuerza grandiosa
de sus hombres de leal trabajar.

¡Tierra noble de egregios varones!
bajo el sol de tu gran porvenir,
alzaremos los claros blasones
del ideal que te enseña a vivir.

Y sembrando en tu pampa anchurosa
la simiente de paz nacional
cantaremos tu vida gloriosa
como un himno de marcha triunfal.

Letra: Félix Hernández Pérez
Música: Julio Fonseca Gutiérrez

Subir

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar