La gastronomía guanacasteca es a base de maíz. Entre ellas podemos citar el arroz de maíz , la chicha y el chicheme.

Las recetan se ofrecen con el lenguaje regional guanacasteco y pueden variar de acuerdo con la zona geográfica. En caso de duda, remítase al Diccionario de guanacastequismos ofrecido en este mismo sitio web.

Recetas Guanacastecas.

Arroz de Maíz

arros de maiz

El arroz de maíz es una deliciosa comida típica hecha básicamente de maíz y carne de gallina.

Se alista la carne de gallina cocinándola en agua con chile dulce, sal, pimienta, apio, cebolla y ajo. El maíz remojado del día anterior, se lava en esa misma agua, se muele brocho para que quede payastoso y después se le quita el hollejo y al colarlo en un pascón. El maíz se cocina en el caldo de la gallina añadiendo manteca de cerdo. Por último se le agrega la carne de gallina ya desmenuzada. Si queda muy espeso, se le pone un poco de agua con la que se enjuagó el maíz y se le da otro poquito de fuego.

 

pujagua

Mazamorra o Atol de maíz Pujagua (maíz morado)



Se raspan los elotes. La masa se muele y se cuela para quitarle la bosorola o el hollejillo. Luego se revuelve con canela molida y azúcar. Se cocina hasta que espese. Se come frío o caliente, puede agregar leche al gusto.La mazamorra es un atol de maíz tierno que se puede hacer tanto de maíz blanco como de maíz pujagua.

 

Tamales de chancho

TamalEl maíz ya nisquezado se lava y se pone a reventar. Después de molido el maíz se arregla con manteca de cerdo, con chingaste de chicharrones y se le da un punto de sal. Por esto hay un dicho que dice que "el secreto del tamal está en la masa". Esto es muy cierto ya que una masa bien aliñada es la que le da el sabor al tamal.

La carne de cerdo se adoba el día anterior con ajo, cebolla y culantro coyote. Se pone a sancochar con olores, achote y se le da un puntito de sal. Con bastante achote, el arroz se pone a quebrantar o sea cocinar hasta la mitad del cocimiento normal.

Seguidamente, se colocan dos hojas de cuadrado soasadas, entrecruzadas y en ellas se pone una bolita de masa, se aplastan con los dedos, dándole forma de tortilla, se pone un poquito de arroz, tiritas de chile dulce, papa, zanahoria y un pedacito de carne, algunas veces lleva también un pedacito de tocino.

Se arrollan las hojas, se amarran con burío o sea, tiritas de corteza de cuadrado y se ponen a hervir en agua en una olla grande.

 

 

Bebidas Guanacastecas

HorchataHorchata

La horchata es una sabrosa bebida que tiene un olor muy atrayente. Es muy tradicional en las regiones calientes de Costa Rica. Esta bebida está hecha de arroz, leche y cacao.

El arroz se pone a remojar. Ya escurrido se muele junto con la canela en astillas. Esta masa se cuela en una manta usando el agua de remojo del arroz. Simultáneamente se pone al fuego el cacao en polvo disuelto en leche fresca. Cuando se enfría el chocolate se revuelve con el preparado de arroz, se remueve bien y se endulza con azúcar.

 

Pozol

PozolEl pozol es una refrescante bebida hecha de maíz pujagua.

La masa se obtiene del pujagua sancochado y molido. Se dispone en pequeñas pelotas las que se disuelven en agua y azúcar al gusto.

Anteriormente se endulzaba con miel de abejas silvestres como jicote, mariola y chicopipe. Pozol es término indígena.

Subir

Resbaladera

La resbaladera es un delicioso refresco que se prepara de arroz, cebada, leche, canela, nuez moscada.

El arroz junto con la cebada se pone a remojar en agua. Lugo junto con la canela en polvo y la nuez moscada molida, se ponen a hervir hasta que el arroz reviente.

Después de todo esto se muele y se cuela bien. Finalmente, removiendo bastante, se le agrega leche y azúcar.

 

Chichemechicheme

Se cocina harina de maíz pujagua aproximadamente una hora de fuego, puede agregar jengibre al gusto, esto es opcional, luego se deja reposar y enfriar de un día para otro.

luego se cuela con un trozo de tela fino y que deje pasar el liquido, luego se endulza con tapa de dulce o azúcar, si gusta puede dejarlo sin refrigeración para que se enchiche (fermente)

Escribir un comentario