Semilla de GuanacasteLa palabra Guanacaste  en lengua Náhuatl significa árbol de oreja, esta lengua era la que  hablaban los nativos de la región antes del arribo de los europeos. A la nueva provincia se le otorgó ese nombre porque en ese entonces el principal centro de población se llamaba Guanacaste, hoy ciudad de Liberia. 

El Departamento de Guanacaste se convirtió en provincia en 1848, cuando al proclamarse la República se dividió al país en cinco provincias y una comarca, se trataba de las actuales provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Guanacaste; la comarca era Puntarenas. La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en su artículo 8º, determinó por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad de la anterior disposición, en la ley No. 36 del 7 de diciembre  del mismo año, en el artículo 3º, se creó la provincia de Guanacaste y en los artículos 9 y 14 se establecieron los cuatro cantones y los ocho distritos parroquiales que originalmente constituyeron esta provincia. Los cuatro cantones eran Nicoya, Liberia, Santa Cruz y Bagaces. 


En 1854 debido a conflictos limítrofes con Nicaragua, la provincia pasó a llamarse Moracia, por la defensa de este territorio que ejerció el
 Presidente Juan Rafael Mora Porras y a la ciudad capital se le denominó Liberia en razón de la libre determinación de la población de este lugar a seguir perteneciendo a Costa Rica, cuando en 1835 rechazó la invasión de algunos nicaragüenses al mando de Manuel Quijano. En 1860 con la caída del gobierno  de Juan Rafael Mora Porras, la provincia recuperó su nombre original pero la capital siguió llamándose Liberia.

El origen del nombre de la provincia se remonta al segundo tercio del siglo XVIII, en el punto ubicado en la intersección de los caminos que se dirigían hacia Nicoya, Bagaces y Rivas,  se estableció el paraje denominado El Guanacaste, debido a un frondoso árbol de igual nombre, que se encontraba en el sitio que actualmente corresponde al parque de Liberia, en la esquina noreste del mismo, frente a la iglesia, a unos 25 o 30 metros de la mencionada esquina.
Árbol de Gauancaste

Escribir un comentario