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Había sido llevado y por tres veces consecutivas reapareció en la coyolera. Este era "señal" de que debía levantarse en ese lugar una iglesia para venerarlo (Cabrera 1989ª, pag49). Esta version coincide mucho con la tradicion de las apariciones recordemos la aparicion de la Virgen de los Angeles a la india Juana Pereira un 2 de agosto de 1635 o la aparicion de la Virgen de Guadalupe despues del año 1531 en que se le aparaece al indio Juan Diego en Mexico , lo que da origen a la Cofradia de Nicoya , como vemos esta versiones tienen un fuerte contenido ideologico en donde se suplanta los dioses venerados por los indigenas por los cristianos como mediadores entre Dios y los hombres .
La segunda versión dice que a Santa Cruz le viene el nombre por una gran cruz de madera que Bernabela Ramos había colocado en el patio de su casa situado en una loma al oeste de la actual ciudad, junto al río Diría de ahí que la gente de los lugares vecinos exclamaban vamos a la Santa Cruz a recibir misa (Cabrera 1989b, pag50).

busto obispo pedro


La segunda versión una vez más nos  indica una clara orientación  hacia los elementos propios del  cristianismo  , la santa cruz  símbolo inequívoco  del cristianismo católico  durante la conquista en América  en complemento con la misa ritual  cristiano en donde la figura del sacerdote retoma su papel de mediador  y conciliador  entre Dios y los hombres , en las misas  se reúnen la comunidad  católica , para acercarse  a Dios pedir perdón  por los pecados , hacer peticiones  en fin es un aspecto  de primer orden  en los procesos de adoctrinamiento  cristiano.

La tercera versión: habla de que el nombre de Santa Cruz viene en memoria del Obispo de Nicaragua Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, quien realizó una visita diocesana en los años 1751 y 1752, por las provincias de "Costarrica, Nicoya y Nicaragua" (Iñigo 2006)

Con respecto a esta versión en el 2007 el Lic. José Marcos Iglesias Iñigo presentó el libro: Pruebas documentales sobre el origen del nombre, fundadores y lugar escogido de la ciudad de Santa Cruz.

Esta versión tiene un fuerte contenido de ligamen familiar el señor Iñigo, es un pariente lejano del Obispo Santa Cruz, y también resalta el origen del Obispo  Dominicano, la coincidencia del apellido del obispo con el nombre de la ciudad puede tomarse como una coincidencia o para algunos como una prueba  de veracidad  de la participación del obispo en la fundación de la ciudad.

 

Otra  versión sobre el nombre de Santa Cruz es la que expone el señor Pedro Rafael Gutiérrez4  que sostiene que:

Desde la llegada de los españoles a tierras americanas la Santa Cruz figuró como el arma sobrenatural de la Conquista Espiritual que facilitó por su presencia como elemento decorativo indígena su popularización en algunos aspectos en que se produjo un auténtico mestizaje religioso.

Los españoles encontraron que siendo un objeto de fácil construcción debían presidir todas las actas de la conquista y fue así que el símbolo de la cristiandad reemplazó a los grotescos ídolos indígenas mucho antes de la popularización de las imágenes de los santos, continúa Gutiérrez.

Es territorio del obispado nuestro se produjo a mediados de abril de 1522 el admirable diálogo entre Gil González y el Cacique Nicaragua, precisamente en el sitio que sería el corazón de la avanzada de San Jorge recatado a orillas de la mar dulce.

En ese lugar se colocó la Santa Cruz nueve años antes de que fuera constituido el obispado de León.

"Gil González, dice Ayón mando colocar una cruz en la cúspide de un montón de tierra que servía a los indios para hacer sus sacrificios".

símbolo del cristianismo Ya para concluir esta versión – Gutiérrez señala a solo treinta años de que el Papa Clemente VII erigiera la iglesia que constituiría por tres largos siglos el obispado de Nicaragua y Costa Rica Juan de Cavallón recorrió en 1561 el Valle de Santa Cruz, muy cerca de Nicoya llamado así en honor a nuestra enseñanza cristiana cuando faltaban dos siglos para que el locuaz Obispo Morel y Santa Cruz visitara la región.

La versión de Gutiérrez, está muy en concordancia con el elemento religioso  ideológico expresado en las dos primeras versiones , efectivamente la cruz adquiriere una relevancia simbólica  de primer orden en el proceso de conquista , el mismo es usado tanto por reyes en sus coronas lo que los ubica dentro de un margen de seres divinos escogidos por dios como los y ratificados por la iglesia como tales así los hombres bajo el mando del rey son representantes del mismo como de Dios  por lo tanto se les debe sumisión y veneración la conquista tendría al menos dos ejes claros dominación ideológica y explotación económica

Recientemente el 18 de febrero del 2014 el historiador santacruceño Raymundo Brenes Rosales presento su libro pobladores y fundadores de Santa Cruz ( Brenes, 2014 ,pag171) , en el Brenes señala que " el trazo da la actual ciudad de Santa  Cruz debe haberse hecho en 1814, año en que fueron donados los terrenos en que se asienta la población .efectivamente , el 18 de febrero de dicho año se otorgó una escritura ante el subdelegado Doroteo Reyes , con sede en Nicoya , pero fechada en la " nueva población de Esquipulas de santa cruz " por la cual doña Bernabela Ramos viuda de Blas Moraga dona 4 caballerías de tierra en la dicha nueva población .

Cabe señalar que esta última versión de Brenes tiene una base documental escrita que la hace muy sólida y que coincide con la tradición oral del pueblo santacruceño , efectivamente la aportación en el plano documental aportado por Brenes es muy importante si de pruebas documentales se trata , por otra parte en Santa Cruz la tradición oral es muy fuerte

 el mismo Brenes ha señalado que a los santacruceños les gusta más que les cuenten que ponerse a leer, ( cito a Brenes en la presentación de su libro el 18 de febrero , 2014 a propósito de la oralidad  )  este rasgo distintivo tiene algo positivo y es la preservación de esa tradición oral , aunque bien sabemos de la volatilidad de la oralidad contiene aspectos que tampoco se pueden obviar. 

Conclusión

Como hemos podido leer, las versiones giran en torno a aspectos religiosos desde apariciones y milagros a un lugar donde se ofrecían misas, la decisión de una mujer de donar terrenos sujeta solo a su propia voluntad lo que para la época es un acto poco frecuente ,  la visita de un Obispo, y la Santa Cruz como símbolo de la nueva religión cristiana, lo que podemos agregar es que en el colectivo imaginario del pueblo santacruceño la versión más aceptada es la que hace alusión a Doña Bernabela Ramos y la donación delas 4 caballerías en el año de 1814  , , este aspecto es interesante ya que hace pensar en un matriarcado el de doña Bernabela y su gran influencia en el paraje del Diría este hecho por si mismo es merecedor de una investigación,  lo cierto es que no hay un acuerdo en torno al tema, nuestra intención es una mínima contribución a manera de recopilación pues lo expuesto aquí ya ha circulado en distintos libros.

Bibliografía básica.

1-Núñez Arias Rodolfo, Marín Hernández juan José .Guanacaste historia de la (RE) construcción de una región .1850-2007, 1ed-San José Costa Rica, 2009.

2-Cabrera Padilla Roberto.  Santa Cruz, Guanacaste una aproximación a la historia y la cultura popular, 1989.

3- Cabrera Padilla Roberto .Santa Cruz, Guanacaste una aproximación a la historia y la cultura popular, 1989.

4-Iglesias Iñigo, José Marcos, Santa Cruz, Guanacaste, pruebas documentales sobre el origen del nombre, fundadores y lugares escogidos de la ciudad de Santa Cruz, 2006.

5-Gutiérrez, Pedro Rafael, (nicaragüense) esta versión fue tomada de una publicación de un diario, regional cuyo nombre y año para el autor es   desconocido.

6- Rosales Brenes Raymundo .pobladores y fundadores de Santa Cruz, 1ed San Jose, CR, 2014.

 

 

 

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