Notice: Undefined property: stdClass::$contactid in /home/guanacastequidad/public_html/templates/guanacastequidad_2013/library/Artx/Content/SingleArticle.php on line 42

virgen2

Han transcurrido 470 años desde que se constituyó la cofradía y los nicoyanos mantenemos vivas las Festividades en honor la Señorita La Virgen de Guadalupe.

Con el afán de describir dichas celebraciones y así ser conocedores de nuestra historia, les presentó a continuación un pequeño resumen descriptivo de cada una de las festividades, claro está que los datos han sido tomados de fuentes validadas y fuentes orales, mismas que como reza la tradición, se encargan de ampliar cada dato.
Además las fotografías han sido tomadas de diversas fuentes, tal y como se acota en al pie de cada una.
En cumplimiento a mis funciones y como parte del deber como Nicoyana por preservar nuestra historia les dejo esta información.

 ASPECTOS GENERALES E HISTÓRICOS.

Cada año en Nicoya durante los meses de noviembre y diciembre se celebran las Festividades de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe, las cuales incluyen diferentes actividades religiosas, culturales e incluso profanas.


cofradia2La cofradía de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe, tiene sus inicios en la devoción inculcada en Nicoya después de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en México en el año 1531.


A raíz de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, nació una congregación religiosa llamada "La Cofradía de Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe". Eran gentes principalmente de Matambú, Curime, Matambuguito, Quirimán, Las Casitas, Tierra Blanca, Río Grande, Pueblo Viejo y alrededores de Nicoya, que hacían su ramada todos los años en Nicoya para pernoctar. Años más tarde se hizo una casita que regaló doña Mariana Montiel. Al principio del siglo la festividad era solamente del pueblo indígena, pero con el tiempo se expandió la tradición a todos los pobladores.

La fiesta religiosa conlleva Procesiones como la de la pasada y el patrón de doce el 11 de diciembre al medio día, la levantada de la ramada, la vestida de la Virgen, la contadera de días, la elección y un sin fin de actividades más.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LAS FESTIVIDADES.

Contadera de Días: Se realiza el 1 de noviembre a partir de las ocho de la mañana en la Casa de la Cofradía o casa de La Virgen. Consiste en realizar el conteo de los días que falta para el "Celebro" (así llamaban los indígenas al día 12 de diciembre). Es importante acotar que este conteo se realiza con grano de maíz de diferentes colores: blanco, amarillo y pujagua-morado. Esto se realiza con la anuencia de quienes tienen algún cargo dentro de las celebraciones: Mayordonos, Nacumenes, Prioste Mayor, Prioste segundo, tercero, cuarto, quinto, Patrón de Alborada, Patrón de Vísperas , Patrón de Doce, Patrón de Vestir la Virgen, Patrón de la Pasada de la Virgen a la Cofradía, Patrón de la Pasada de la Virgen a la Iglesia, Patrón de Alba, Patrón de Tercia, Diputados, Jarreras, Cocineras, Encargados de Vestir a la Virgen, Mantenedores, Escribanos, Comisarios, Alguaciles, pueblo devoto y todo aquel que quiera participar de la Ceremonia.

Inicio de la actividad: El mayordomo solicita a los presentes tomar asiento, para que el Nacume proceda a iniciar la cuenta de los días que faltan para el "celebro", no sin antes haber escuchado el son de las ocarinas y las cajas que caracterizan la danza de la Yegüita. Con mucha solemnidad inicia la actividad la ceremonia diciendo: " Señores, como ha sido la costumbre del pueblo indígena, vamos a proceder a contar los días que faltan para la celebración de la fiesta de Nuestra de Señorita La Virgen de Guadalupe". De inmediato toma una mazorca de la que arrancando un grano para cada día de los treinta del mes de noviembre, mismos que va apartando; seguidamente arranca doce granos que simbolizan los doce primeros días del mes de diciembre para explicar a los presentes que "faltan treinta y doce días para el celebro". Acto seguido, toma los treinta granos del mes de noviembre y uno a uno les da el nombre de los días de la semana, según el que haya caído 1° de noviembre para completar dos semanas, de esa forma se llega a conocer la fecha del segundo sábado en que el corresponderá a realizar "la pica e leña".

Después de la ceremonia de la cuenta de los días, se continúa con el nombramiento de los empleados que faltaban, a saber: Encargados de vestir a la Yegüita, Encargados de vestir la Muñeca, Cargadores de la Yeguita, Capitán, Cajeros, Piteros, Jarreras, Cocineras, nizquezadoras y ayudantes de cocina.
Las personas que han sido nombradas en la elección del día 12 de diciembre anterior, si están presentes, se dan por notificadas y las ausentes se les envía un grano de maíz con el correspondiente saludo: " Ave María Purísima, aquí le traigo parte de la Virgen de Guadalupe" para recordarles el compromiso con la Cofradía de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe y que debe presentarse a la casa de la Cofradía a más tardar el día 9 de diciembre.

pica lenaLa Pica e' leña: Según Gonzáles y Cerdas (1995) es la segunda actividad importante en las festividades guadalupanas de Nicoya. Es una tradición que consiste en alistar la leña necesaria para las fiestas de la Virgen.
Desde de las 3:00 am, ocho días después de la contadera, los boyeros llegan a la Cofradía a desayunar para emprender el recorrido hasta la finca donde cortarán la leña que más o menos alrededor de las 12 medio día llevarán a la Cofradía.
Cabe destacar que las carretas y las yuntas son adornadas como muestra del ofrecimiento que los leñadores hacen a la Virgen.

Día 08 de diciembre: La entrada de Empleados.



Desfile de Carretas

En este día todos los cofrades hacen su ingreso alrededor del medio día y después de haber participado en la misa de la Inmaculada Concepción para disponerse a realizar la única actividad de este día, que es colar la masa de maíz pujagua que se dejará reposando y que servirá para preparar al día siguiente en la madrugada el atol. También se procede a raspar el dulce que servirá para endulzar el atol.
Este día, al filo del medio día, estallan bombetas anunciando a la comunidad el acontecimiento y dice la voz popular que por cada cofrade que ingrese se revienta una bombeta doble trueno.

La Atolada: Se conoce así al día nueve de diciembre, porque la principal actividad es la preparación y el reparto del atol de maíz pujagua.
En la cosmovisión indígena, la naturaleza ocupaba un lugar muy importante dado que existía una relación entre ésta, la sociedad y el mundo supranatural. Ante esto puede entenderse que la atolada representa un acto de comunicación, una comunicación.
Inicio de la actividad: A partir de las 4:00 am con el toque de los tambores y la presencia de varias mujeres se prepara el atol que se endulza con tapa de dulce. Una vez elaborado, los diputados acuerdan repartirlo, para ello las jarreras se organizan y lo colocan en guacales que se tienen listos para esa fecha.
Para esta distribución del atol es fundamental la participación de las jarreras, quienes lo llevan a los presentes y les recuerdan a los cofrades y autoridades del pueblo el inicio de las actividades y su compromiso con la misma. Si alguno de los mencionados no se encuentra presente la jarrera lleva el atol hasta la casa o lugar de trabajo.
El compartir el atol reviste una celebración ancestral del Pueblo Chorotega que vive la fiesta del maíz. Beber en guacal tenía un significado muy especial para los antepasados.
El resto del día se realizan tareas como tostar cacao, raspar dulce, cocinar y colar el chicheme, moler y cocinar el maíz nacido para la chicha.

Día 10 de Diciembre: Alza de la ramada.


A partir de las ocho de la mañana se inicia la principal actividad de este día que es levantar la ramada en las afueras de la casa de la Cofradía. Además aquí se recaudan las donaciones y ofrendas de los fieles devotos durante los día 11 y 12 de diciembre. Esta colecta tiene como objetivo principal pagar los gastos religiosos que demanda la actividad. Cabe destacar que todas las donaciones se anotan en un acta levantada únicamente para este fin.

Día 11 de Diciembre: Las Vísperas del Celebro.


Pintura alusiva a la aparición de la yeguitaLas actividades de este día comienzan con la Alborada a partir de las 4 de la mañana. En la explanada frente a la Iglesia Colonia se estallan bombetas, se repican las campanas del templo y se toca música parrandera a cargo de la banda, aquí se empieza a congregar la gente para luego iniciar el recorrido hacia la casa del patrón de alborada donde se ofrecerá un desayuno con música y baile a todos los presentes.


Este día se inicia la procesión donde se ejecuta la Baile de la Yeguita que se intercala con la música de banda.
Esta danza forma parte de las manifestaciones particulares que permiten en la Fiesta la fusión de elementos religiosos y paganos. Simboliza y conmemora un hecho forma parte de la conciencia colectiva de Nicoya y su gente, un milagro que los indígenas atribuyeron al favor de la Virgen de Guadalupe, por lo que en agradecimiento decidieron realizar esta danza que ha tenido sus variantes a los largo de los siglos.


Procesión de la Virgen de GuadalupeDía 12 de diciembre: Día del Gran Celebro.

Las actividades de este día inician con el patrón de alba a las cinco de la mañana, donde se anuncia a toda la comunidad con pólvora, música y repiques de campanas el nacimiento del gran día de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe. Continúan con el Baile de la Yegüita.
En la cofradía, el trabajo ha iniciado desde mucho antes en la preparación de las comidas y bebidas que serán ofrecidas a todas las personas que lleguen a la casa de la Virgen.

 

 

 

 

 

 

 

Griselda Pérez Ruiz.

Compiladora


Bibliografía.


Aráuz, Carlos. (2003) La cofradía de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe.Editorial Nuevo Paradigma.
- Carvajal Mena, Ligia "La Comunicación y la reproducción cultural de la cofradía nuestra señorita la Virgen de Guadalupe de Nicoya, Costa Rica/ Su universo Lingüístico" Revista Latina de Comunicación Social número 47, Febrero 2002. España.
- Mario Rojas Cárdenas. "LAS FESTIVIDADES DE NUESTRA SEÑORITA LA VIRGEN DE GUADALUPE" disponible en Centro de Conservación Patrimonio Cultural - San José, Costa Rica.

{fshare}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar