Notice: Undefined property: stdClass::$contactid in /home/guanacastequidad/public_html/templates/guanacastequidad_2013/library/Artx/Content/SingleArticle.php on line 42

Presentación

Nicoya se caracteriza por ser una región con gran de riqueza de elementos que representan su idiosincrasia.  Bajo este referente, se realizó una pequeña compilación de datos acerca de cinco elementos que sirven de referente en la historia Nicoya, algunos de ellos son muy conocidos, otros quizás no, pero no por ello son menos importantes. Además se sugieren una serie de actividades que se pueden realizar con los estudiantes para que comprendan mejor la información.

Cabe destacar que la selección de estos elementos se dio de forma subjetiva, luego de leer algunos datos llamativos de estos y debe ser considerado este aporte como sugerencia. 

 

1.Iglesia Colonial.

 

emblema1Hacia el año de 1544 se erigió la Parroquia de Nicoya la más antigua establecida por los españoles en nuestro territorio nacional, dedicada a San Blas; la primera ermita fue construida posiblemente de paja. La iglesia fue destruida por un incendio en 1634, lo cual significó una gran pérdida, ya que con la edificación se fue también el archivo donde se guardaban valiosos documentos. En 1644 se edificó una iglesia de calicanto, techada con teja. El templo parroquial levantado en la primera mitad del siglo XIX, fue declarado reliquia nacional, mediante ley No 141 de 28 de julio de 1923. La iglesia actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

 

Actividades Sugeridas.

 

1-Organice una excursión a la Iglesia Colonial de Nicoya y observe toda su infraestructura, luego participe en un círculo de comentarios acerca de lo que más le llamo la atención en la visita.

 

 

 

2-Dibuje la iglesia Colonial o bien coloree la imagen la que su maestra (o) le ha entregado.

 

 

 

3-Pregunte a sus familiares que conocen acerca de la Iglesia Colonial , consiga fotografías de bodas, bautizos u otras actividades que sus familiares o amigos han realizado ahí y expóngaselas a sus compañeros.

 

 

 

4-Describa todas las figuras geométricas que se pueden observar en la edificación.

 

 

 

5- Investigue los materiales que fueron empleados para la construcción de dicha Iglesia.

 

 

2. El Cerro de las Cruces.

 

 

 

emblema2Cada 3 mayo suben hasta la cima del "Cerro de la Cruz" los nicoyanos orgullosos de su cultura, ésta montaña se encuentra ubicada al sur del centro de Nicoya, en Guanacaste; Costa Rica. Algunos suben peregrinando con fe, otros a fines de divertirse o ejercitarse y alguno que otro curioso que se deja ir por la invitación de un amigo.
Cuenta la leyenda que en épocas de la colonia, donde nuestras tierras eran habitadas por indígenas muy protectores de lo que era en ese entonces sus raíces y arraigados a lo que los hacía un grupo de singular comportamiento, llegó a Costa Rica; procedente del pueblo de Nandaime; Nicaragua, un indígena sacerdote que como único equipaje cargaba una bolsa donde traía consigo 3 enormes y extraños huevos de serpiente.
Algunos cuentan, que la presencia de aquel enigmático sacerdote no trajo en sí, y como todos pensarían; cosas buenas, sino todo lo contrario, y que al poco tiempo de su visita desapareció sin dejar huella ni rastro alguno, se dice que uno de aquellos huevos fue enterrado en Nicoya, otro en Tipitapa Nicaragua y que el tercero fue llevado hasta Cartago, donde otro devoto cura o sacerdote conocedor de las "artes oscuras" descubrió las intensiones del indígena visitante y logró destruir el huevo de manera eficaz.
El sacerdote pudo darse cuenta de la existencia de los otros 2 huevos, y un 3 de mayo, cuando llegó a Nicoya tratando de resguardar el mal que podría causar aquel huevo en ese lugar, se encontró con la peor de las sorpresas; una enorme serpiente despertaba después de una fiera batalla entre líderes de tribus indígenas, causando estragos y desesperación entre los habitantes, el sacerdote con mucho esfuerzo logró atar al salvaje animal, y lanzándola hasta el fondo de una laguna que se encontraba cerca de las faldas del cerro y ahora en las profundidades de éste, desapareció cayendo dormida una vez más, quedando escondida por su totalidad.

 

Como precepto para los indígenas de Nicoya y para que la enorme serpiente no despertará de nuevo y destruyera el pueblo por completo, el buen cura ordenó levantar de inmediato en la parte más alta del cerro; tres grandes cruces y la obligación del pueblo de peregrinar hasta la punta cada 3 de mayo sin oposición alguna.

En la actualidad, únicamente se mantiene una de la tres cruces en la cima del cerro, lo que explica el cambio de nombre de "Cerro de las Cruces" al ahora nombrado "Cerro de la Cruz", ésta es una hermosa tradición que se pierde en el tiempo y en el espacio, y que se ha ido pasando de padres a hijos a través de la riqueza de la tradición pura Guanacasteca.
Fieles a lo estipulado, desde muy buena mañana, grupos de vecinos nicoyanos y algunos visitantes, inician el cansado ascenso hasta la cumbre del cerro, para cumplir con aquella demanda que permita mantener "dormida por siempre la enorme serpiente", algunos escalan por una calle estrecha construida al lado derecho del cerro, y los más valientes y atrevidos, suben por la famosa "panza" (el frente empinado del cerro), donde pueden sufrir peligrosas caídas y del ataque de serpientes, ya que este camino se encuentra en los más denso del bosque seco, y está plagado de nidos de serpientes cascabel; que según creencias son las pequeñas hijas de aquella serpiente dormida, se cuenta como obligación tradicional que el que sube por la "panza" debe bajarlo por la "panza" igualmente, volviendo así doblemente peligroso el camino hasta el suelo dócil en las faldas del cerro.
Existen cualquier cantidad de historias secundarias sobre este cerro, como por ejemplo la  historia del "león" que sube a la cima por las noches y se escucha su imponente rugido anunciando su presencia y la aparición de indios y voces fúnebres por los caminos hasta la cumbre.

 

Cuentan los señores; los más viejos del lugar, que cuando calienta el impregante sol del verano, y el silencio llena la pampa, con mucha atención se puede escuchar un silbido que brota desde lo más profundo del cerro.
"-¡Lo oye! Esa mismita es la serpiente que duerme profundo, allá en el cerro de la cruz"

 

 

 

Actividades Sugeridas.

 

1-Investigue con sus familiares y vecinos leyendas o cuentos del Cerro de la Cruz, llévelas a la clase y cuénteselas a sus compañeros.

 

2-Dibuje el cerro de la Cruz.

 

3-Investigue acerca de la flora y fauna del cerro de la Cruz y haga un listado de cada una de las especies.

 

4-Escriba un cuento acerca del cerro de La Cruz.

 

 

3.La Cofradía de nuestra señorita, La Virgen de Guadalupe.

 

 

 

cofradia2La cofradía de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe, tiene sus inicios en la devoción inculcada en Nicoya después de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en México en el año 1531.

 

A raíz de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, nació una congregación religiosa llamada “La Cofradía de Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe”.   Eran gentes principalmente de Matambú, Curime, Matambuguito, Quirimán, Las Casitas, Tierra Blanca, Río Grande, Pueblo Viejo y alrededores de Nicoya,  que hacían su ramada todos los años en Nicoya para pernoctar. Años más tarde se hizo una casita que regaló doña Mariana Montiel. Al principio del siglo la festividad era solamente del pueblo indígena, pero con el tiempo se expandió la tradición a todos los pobladores.

 

La fiesta religiosa conlleva Procesiones como la de la pasada y el patrón de doce el 11 de diciembre al medio día, la levantada de la ramada, la vestida de la Virgen, la contadera de días, la elección y un sin fin de actividades más. (Ver documento Festividades de nuestra señorita La Virgen de Guadalupe, en www.guanacastequidad)

 

 

 

Actividades Sugeridas:

 

 

 

1-Investigue en la página del Programa www.guanacastequidad . com acerca de las festividades en honor a la Señorita Guadalupe y cuéntele a sus compañeros.

 

 

 

2-Organice una excursión a la Cofradía de Nicoya y observe toda su infraestructura, luego participe en un circulo de comentarios acerca de lo que más le llamo la atención en la visita.

 

 

 

2-Dibuje la Virgen de Guadalupe o bien coloree una imagen que le provea su docente.

 

 

 

3-Pregunte a sus familiares que conocen acerca de la cofradía y prepare exposiciones con esta información.

 

 

 

4-Investigue cuáles son los platillos que se ofrecen en la cofradía y sus recetas y elaboren trípticos informativos con éstas.

 

 

 

5-Preparen platillos con las recetas investigadas e intercambien al estilo cofradía.

 

 

4.La Colonia Cubana en La Mansión.

 

  

 

La Mansión de Nicoya es un pequeño poblado ubicado en Nicoya,  un lugar que recoge un poco de la historia cubana donde hoy día se guardan los recuerdos de hechos heroicos por la lucha por el progreso y la libertad de sus fundadores, testigos de una historia viva aun al pasar del tiempo. 

 

 

emblema4

La Mansión de Nicoya es el lugar donde se evidenció el paso del caudillo Maceo en Costa Rica, el cual fundó este poblado en el año 1891 al firmar un acuerdo de colonización con el gobierno, colonia que formó en una tierra cálida de lomas y valles fomentando en sus pobladores esos aires de progreso y libertad. Esta estaba formada aproximadamente por cien familias cubanas que conocieron el exilio, encabezadas por veteranos de la guerra de 1868 en su país natal, los cuales colaboraron en la gran tarea de la colonia; a esta acudieron personajes de distintas clases sociales pero sobre todo aquellos que habían participado en los campos de batalla en la perla del Caribe. La estadía de los cubanos fue corta en nuestro país; ya que por las visitas constantes de José Martí fue dando esperanzas para la liberación cubana y en el año 1894 abandonaron la patria adoptiva por la lucha para la libertad de Cuba, quedando La Mansión de Nicoya solitaria al partir la mayoría de las familias cubanas que poblaban ese lugar.

Entre las familias que quedaron en La Mansión después de la partida de Maceo y sus colegas fueron: los Milanés y Quesada, los Santiesteban, los González Balán, los Muñoz, los Quesada Galván, los González Acosta, entre otros.


Entre otras curiosidades históricas está la construcción de una escuela en 1930 con el nombre del caudillo cubano y engendrador del pueblo de La Mansión, Antonio Maceo. Este acto de justicia fue para hacer honra al paso de Maceo por Costa Rica y La Mansión, pueblo que fue su segunda patria.
En el año en que se discutía la nominación de la escuela ocupaba la dirección el señor Ulises Delgado Aguilera, el cual promovió la idea de llamarle a la escuela como el caudillo Antonio Maceo y Grajales. Esta idea prevaleció aceptando entre un grupo de pobladores, educadores y después miembros del Ministerio de Educación ponerle el nombre de Maceo para dejar plasmado su eterno recuerdo en el ambiente del pueblo desde 1930. Estas labores de reconocimiento al general Maceo siguieron al formar la idea de construir un parque de recreación en la localidad; un grupo de vecinos, educadores y estudiantes se reunió para colocar la primera piedra al reconocimiento del gran caudillo cubano y levantaron un monumento tallado en bronce como una estrella solitaria; ejemplo para la juventud de una comunidad estos hechos se ejecutaron en 1951 culminando el 17 de septiembre de ese mismo año. El parque construido posee una forma geométrica triangular los cuales sintetizan los ideales libertarios de la bandera cubana, los cuales quedaron significando por sus puntos cardinales; el este significa libertad, norte significa igualdad y el sur significa fraternidad y la figura de bronce de Maceo significa una estrella solitaria.

 

 

 

 

 

¿Quién fue Antonio Maceo?

 

 

 

 Antonio Maceo y Grajales: Nace en Santiago de Cuba el 4 de junio de 1845, bautizado como Antonio de la Caridad Maceo y Grajales; hijo de Marcos Maceo, este de nacionalidad venezolana, y de Mariana Grajales, santiaguera. Estos laboraban en un ambiente totalmente rural en una finca de la familia de la cual obtenían el sustento para ellos y sus hijos; educaron a sus hijos en un poblado cerca de su finca y la mayor distracción que tenían eran las peleas de gallos; la formación de Antonio Maceo se vio influenciada por amistades de sus padres y por los horrores de la esclavitud de esa época. A sus 20 años Maceo era un joven saludable, fornido, moreno, de cabellos rizados, y el 16 de febrero de 1866, al tener la madurez suficiente, contrajo matrimonio con María Cabrales, acto seguido Antonio Maceo se alineó en lo militar y se levantó en la lucha por la liberación de su patria, y como todo rebelde con causa conoció el exilio con un grupo de familias cubanas y se dirigieron a Costa Rica, en el cual fundó el poblado de La Mansión de Nicoya.

 

Maceo permaneció poco tiempo en Costa Rica, a la que llamaría su segunda patria, parte de ella el 1 de abril de 1895 para seguir con su lucha por la libertad de Cuba y el 7 de diciembre de 1896 fue acogido por la muerte al ver concluido su deber, en San Pedro de Punta Brava, República de Cuba.

 

 

 

Ubicación que tuvo la Colonia Cubana en La Mansión:

 

 

 

En general la colonia forjada por Antonio Maceo y Grajales fue ubicada en el cantón de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, con los siguientes puntos cardinales: por el norte el cerro el obispo, por el sur cerros Pitarayada y Matina, caseríos y fincas de Francisco y Rafael Carrillo, por el este cerros de Jesús, río Morote camino nacional a Puerto Jesús y Astillero, y por el oeste Cerros de Matambuguito. Cabe mencionar que todas estas tierras eran aptas para la agricultura y ganadería.

 

 

 

Actividades Sugeridas:

 

 

 

1-Visite la comunidad de La Mansión, ubique el Parque y observe los elementos que se encuentran en  él.

 

 

 

2- Dibuje y coloree la bandera de Cuba.

 

 

 

3-Dibuje un plano del Parque de La Mansión.

 

 

 

4. Lea parte de la letra del Himno al CTP de La Mansión e investigue el significado de las palabras de subrayadas.

 

 

 

 

 

La Mansión tiene historia grandiosa
pues hay manes patricios aquí,
este humilde rincón de la pampa
vio a Crombet, a Maceo y Martí

 

Que la pampa tremole en sus hijos
a la par del heroico nambí
y en el alma de cada estudiante
sea un ejemplo el apóstol Martí.

 

 

 

5.Parque Nacional Barra Honda.

 

 

 

mapaSe encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Nicoya. Su extensión es de 2295 hectáreas, posee una precipitación anual 1.970 ml y una temperatura promedio de 28°C. Fue creado el 03 de Septiembre de 1974, con el objetivo de proteger un sistema de cavernas de origen calcáreo.  

 

 

 

Barra Honda es el único parque en Costa Rica que cuenta con un complejo de cavernas subterráneas, aunque en el país existen otras cavernas muy visitadas, este es el único que cuenta con este tipo de formaciones. En la actualidad, este parque cuenta con una cobertura de charrales y Tacotales, bosque secundario deciduo y 290 hectáreas de bosque siempre verde.

 

 

 

Se pueden observar diversas especies de fauna, especialmente aves como urraca copetona (Calocita formosa), paloma collareja (Colomba fascinata) y paloma coliblanca (Leptotila verreauxi). También es posible observar pizotes, mapaches, guatusas, venados cola blanca y oso hormiguero. El aumento de la población animal ha sido notorio en los últimos años, debido a los programas de Control de Fuego y de Protección.

 

 

 

Atractivos sobresalientes

 

 

 

emblema5

Barra Honda posee una red de cavernas de formación calcárea, las cuales han sido exploradas en un 50% por científicos y espeleólogos.

Se han explorado alrededor de 19 cavernas, las cuales presentan grandes atractivos y bellezas subterráneas, con caprichosas formas creadas por la acción del agua sobre el carbonato de calcio (estalactitas, estalagmitas). Actualmente, sólo la caverna Terciopelo está abierta al público, ya que es la que presenta condiciones adecuadas para el descenso de visitantes no experimentados. Esta caverna es ideal para el turismo de aventura.

 

 

 

 

 

Actividades Sugeridas. 

 

 

 

1-Organice una excursión con todos los estudiantes de la institución al Parque Nacional Barra Honda. 

 

2-Ubique el Parque Nacional de Barra Honda en el mapa de Costa Rica. 

 

3-Determine, según el mapa, los límites del Parque Nacional Barra Honda. 

 

4-Investigue historia o leyendas acerca del Parque Nacional Barra Honda y cuéntelas a sus compañeros. 

 

5-Elabore collage con fotografías de especies de flora y fauna que habitan el parque y expóngalos a sus compañeros.

 

{fshare}

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar