Notice: Undefined property: stdClass::$contactid in /home/guanacastequidad/public_html/templates/guanacastequidad_2013/library/Artx/Content/SingleArticle.php on line 42

indigenas

En 1502 los españoles llegaron al territorio que hoy corresponde a Costa Rica. El proceso de conquista duró más de 50 años, debido entre otras razones, a la falta de interés de las autoridades españolas, que estaban explotando recursos en otras zonas y a las dificultades que representaban ciertas condiciones naturales tales como las montañas, los ríos, y las selvas, características de estos territorios. Sin embargo, la disminución de la población indígena y de los recursos naturales en Nicaragua, así como el temor a que la audiencia de Panamá expandiera su dominio hacia Costa Rica, impulsaron las campañas de conquista de estas tierras.


A la llegada de los españoles, el territorio nacional estaba habitado aproximadamente por unos 400 mil indígenas, distribuidos en distintas regiones y organizadas en cacicazgos, los cuales variaban en importancia dependiendo del rango del cacique y del tamaño del territorio que gobernaba.


Durante el período de contacto se dio un fuerte intercambio entre los indígenas y los españoles. Estos últimos a cambio de baratijas como tijeras, cuchillos, puntas de flecha, espejos y abalorios obtenían alimento, hospedaje y oro, pero también lograron alianzas estratégicas. Es importante recalcar que durante este período de transición, para los indígenas, los objetos que obtenían del intercambio eran bienes exóticos que utilizaban como medios para reforzar la jerarquía social y la alianza con otros pueblos, y que luego incorporaron dentro de la estructura social como símbolo de rango.
Posteriormente, ante la negativa de los indígenas de intercambiar grandes cantidades de oro, los españoles recurrieron al saqueo y al robo de objetos hechos de este metal, que para ellos tenía un valor estrictamente económico.
La iglesia católica desempeñó un papel fundamental en la conquista y colonización española del continente americano. En 1570 los frailes franciscanos iniciaron la principal tarea de dicha iglesia: agrupar a los indígenas en pueblos y convertirlos al catolicismo. El objetivo principal de la cristianización era convertir los indígenas en sujetos sumisos a la dominación española, mediante la imposición de las creencias cristianas y las costumbres propias de la cultura occidental, en especial de la lengua; así resultaba más efectiva su explotación.


Poco a poco, los españoles fueron dominando a los indígenas y se repartieron las mejores tierras, lo que ocasionó una desarticulación en su organización política, económica y social, fueron utilizados como mano de obra barata y repartidos en encomiendas.


La cultura indígena fue sometida a un proceso de transformación, pues los frailes se encargaban de erradicar el sistema de creencias indígenas y de imponerles la fe católica.
Durante la conquista y la colonización las poblaciones indígenas resultaron aniquiladas debido a: la guerra, los trabajos excesivos y la propagación de enfermedades como el sarampión, la viruela y la gripe. (Aproximadamente el 90% de la población indígena desapareció)


Algunos indígenas no pudieron ser conquistados o escaparon de los sistemas de dominación, huyendo hacia las montañas y los bosques; estos grupos lograron mantener parte de sus creencias y costumbres; son los que dieron origen a los grupos indígenas actuales.

 

Descargar en el Siguiente enlace

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar