Interculturalidad

El Programa “Vivamos la Guanacastequidad”, promueve el respeto, disfrute y la convivencia intercultural, en el marco de la diversidad, como el referente que enriquece nuestra cultura. Esta diversidad debe entenderse como todas aquellas manifestaciones que son patrimonio de las personas, independientemente de su origen, color de piel, pensamiento político y religioso, entre otros. Instamos a la comunidad educativa a celebrar la Semana de Educación Intercultural del 10 al 14 de octubre, al respecto, se establecen los siguientes lineamientos, los cuales serán de acatamiento obligatorio para todas las instituciones educativas de la región.

1. El lema que se utilizará en esta semana: “Educándonos para convivir en la diversidad”.

2. Todas las presentaciones culturales que se organicen deberán referirse a la diversidad cultural existente en nuestro país; así mismo, deben promover el respeto, el diálogo, la igualdad y la sana convivencia.

  1. Decorar las instituciones educativas con motivos alusivos a la diversidad, tomando como base el contexto de la comunidad.
  1. Realizar una actividad didáctica al inicio de cada día, disponiéndose de 15 a 20 minutos de la primera lección con la siguiente temática:

 

Lunes 10 de octubre: La Educación Intercultural y su importancia para la construcción una sociedad inclusiva.

Martes 11 de octubre: El aporte de la afrodescendencia en la formación de las identidades de Guanacaste.

Miércoles12 de octubre: Acto Cívico de Encuentro de Culturas. Festival intercultural, representando la diversidad cultural presente en su comunidad. (comidas, bailes, desfile de vestimentas, teatro, hacer partícipes a personas de diferentes nacionalidades que habiten en la comunidad,  entre otros)

Jueves 13 de octubre: Reflexiones en torno a la situación de los migrantes en las fronteras de nuestro país, desde el punto de vista de los derechos humanos.

Viernes 14 de octubre: Buenas prácticas cotidianas para convivir en la diversidad promoviendo el respeto, disfrute y aceptación a través de expresiones lúdicas, literarias, musicales, entre otras de diferentes culturas del mundo.

  1. Debe tomarse como referente la Guía Nacional del Mes de Octubre, disponible en la página del MEP

Se recomienda consultar el siguiente material didáctico:

Antología de Educación Intercultural, disponible en nuestro sitio web en el Siguiente enlace:

 

Módulos de Educación Intercultural del MEP: Cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas costarricenses, Afrodescendencia en Costa Rica, Migraciones, convivencia y educación intercultural.

Libro: Juegos multiculturales de Jaime Bantulá Janot y Josep María Mora Verdeny

YOUTUBE: Los niños queremos la paz, yo estoy muy orgulloso, Somos iguales, me fui, Rumba del emigrante, Que canten los niños, Diversidad identidad, Latinoamerica de Calle 13, entre otras.

Estamos plenamente seguros que demostraremos al mundo que: “En Guanacaste estamos con los brazos abiertos al mundo pero con los pies en nuestras raíces.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar