Notice: Undefined property: stdClass::$contactid in /home/guanacastequidad/public_html/templates/guanacastequidad_2013/library/Artx/Content/SingleArticle.php on line 42

El Gobierno Federal Centroamericano, mediante el decreto número 75 del 11 de setiembre de 1824, declaró día feriado y de obligatoria celebración el 15 setiembre de todos los años, para conmemorar la Independencia de Centroamérica.

No obstante lo anterior, la aprobación de la independencia se realizó en cada jurisdicción administrativa, en fecha diferente.
Escudo de Guanacaste
La declaratoria de independencia tuvo el siguiente cronograma, en 1821:

  1. Guatemala: 15 de setiembre.

  2. El Salvador: 21 de setiembre.

  3. Honduras y Nicaragua: 28 de setiembre.

  4. Partido de Nicoya: 26 de octubre.

  5. Costa Rica: 29 de octubre.

Debemos saber que el documento aprobado era el mismo para todos, el cual contemplaba independizarse de España y anexarse a México.

También se debe destacar que, en ese momento histórico, la antigua Capitanía General de Guatemala se encontraba dividida en dos Provincias autónomas, con sus respectivas Diputaciones Provinciales, de la siguiente manera: Provincia de Nicaragua y Costa Rica, cuya capital era León, integrada por estos dos países más el Partido de Nicoya, y la Provincia de Guatemala, conformada por Honduras, EL Salvador y la propia Guatemala.

El Partido de Nicoya, por lo tanto, en su condición de entidad político-administrativa autónoma, decide soberanamente independizarse de España el 26 de octubre de 1821, según Acta del Cabildo de Nicoya, la cual se encuentra en el Archivo Nacional de Costa Rica, Fondo Documental Municipal, signatura 62, folios 18 frente, 18 vuelto y 19 frente, la cual se transcribe a continuación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar