HISTORIA DEL VESTIDO TIPICO NACIONAL COSTARRICENSE

TRAJE DE TRABAJO  Y DE LA COSTA

 

-Transcrito por Prof:  Pilar Rodríguez Brizuela.

Compilado por Lidia Clachar Mendoza. * Coordinadora de Guanacastequidad/Liberia.

 

El Hombre Primitivo

En medio de un ambiente áspero, lleno de peligros y con mil limitaciones de habilidades físicas y de conocimientos aún no desarrollado, el hombre primitivo se vio en la necesidad de cubrir su cuerpo para protegerlo de los bruscos cambios climáticos, utilizando para ello pieles de animales y la corteza de algunos árboles.

Adelantándonos en el tiempo y ubicándonos en  América, Costa Rica y por ende en la Antigua Nicoya,  encontramos que nuestro aborigen  cultivó una planta maravillosa: el algodón. Además se cultivarlo, su ingenio lo llevó a tejerlo y a teñirlo hasta convertirlo en piezas de telas de manta que emplearon para cubrir su cuerpo.

 

PRENDA DE VESTIR . MUJER ABORIGEN CHOROTEGA

Huipil: Blusa de Algodón.  Sin mangas, escotadas..  De largo llegaba hasta las caderas. 

Mandil: Falda rectangular de algodón  el cual arrollaban al contorno de su cuerpo.

Red.  Especie de bolsa  colgada a la espalda para transportar  a los niños pequeños.  

Peinado: Cabello en dos trenzas a cada lado, que caían ligeramente sobre las orejas.

Tocado. Cintillo de manta, adornadas con pinturas que colocaban  en la frente sosteniendo una pluma de ave en la parte posterior de la cabeza

 

HOMBRE ABORIGEN CHOROTEGA

Torso: Desnudo

Jubón:  Chaleco corto sin mangas y de manta .

Taparrabo.  Especie de calzoncillo de manta.

Mandil.  Manta rectangular que se colocaba sobre el Taparrabo quedando como una falda

Tocado para ir a la guerra:  Se hacían una Cola de Caballo alta (penacho)  adornado con tiras y plumas de aves vistosas.

EVOLUCIÒN DEL VESTIDO EN C.R. A TRAVÉS DE LA HISTORIA

En época colonial éramos la provincia más pobre de Centroamérica.  Los aborígenes aún vestían con mantas confeccionadas con algunas cortezas de árboles, como la del Mastate.

 

  • 1821.  Se da la Independencia y continúa Costa Rica sumida en la pobreza

 

  • 1824  Costa Rica no tenía ni el territorio ni los habitantes necesarios para elegir el representante en las Cortes de Cádiz en España.  Fue la Península de Nicoya  quien le suplió tal necesidad.  Posteriormente se da el acontecimiento de la Anexión.

 

  • 1841  Un Marino Francés poseedor de un barco , exportó 100 mil sacos de café que llevó a Europa.  A su regreso, traía ropas, telas, zapatos  adornos,  todo relacionado con la última moda europea

 

1844  El Francés cuenta ya con 4 barcos por lo que se acrecienta el comercio del café y con ello la importación de prendas de vestir y  adornos tanto para Damas como para Caballeros. 

 

Ante este auge, surgen en nuestro país las primeras tiendas.  Para los Caballeros de la sociedad llegó la moda del Terno, el cual consistía en tres piezas de casimir, conjunto que los  vestía elegantemente: Saco, Chaleco y pantalón.  Esto se dio en todo el  País, incluso en los lugares de clima caliente, como Puntarenas y  Guanacaste. 

 

En Liberia para las fechas festivas, los hombres comenzaron a utilizar la tela de Dril blanco en la confección de sus pantalones. Para los días de trabajo, el sabanero utilizó la mezclilla azul de 8 onzas.  (Una vara pesaba 8 onzas).

 

  • 1850  Europa: en el alto mundo de la  Moda se impuso la enagua con forma de Globo llena de vuelos y para darle la forma redonda, la sostenían  con un armazón liviano llamado  Crinolina La tendencia de la moda era falda redonda con  colores muy fuertes y recargada de muchos vuelos.

 

  • 1930. El Filósofo y Ensayista español JOSE ORTEGA Y GASSET ( 1883 – 1955)  Viajó a la Isla

de Creta, y en algunos frescos y mosaicos observó gravados de imágenes de damas cretenses vestidas con faldas de vuelos.  Estos gravados responden en la Historia a 2.500  A .C.

 

Los cretenses atravesaron el Mediterráneo  y llegaron a España a la Región de Andalucía.  Este elemento cultural, (enagua con vuelos) el español posteriormente lo llevó consigo a todo lugar donde como colonizador puso su pie. En el proceso y la Historia de nuestra Colonia, recordemos que  fue el colono andaluz el que se asentó en nuestra tierra,  hoy Guanacaste.

 

  • 1885.  En España desaparece como moda la enagua con forma de globo, transformándose en una enagua más lineal con un recogido en la parte posterior en donde colocaban una especie de almohadilla (llamado tontillo”) para resaltar  las posaderas (nalgas)    Esta moda a la que llamaron enagua estilo “ S ”,  dio forma a la famosa cola barredora.

En Costa Rica, las damas de  sociedad  imitaban la Moda Europea, que les llegaba a través de los Cargamentos que traían los barcos ( Sedas, encajes,  abalorios, telas, figurines, etc)   y confeccionaban sus vestidos imitando tal moda Europea.  Esto se dio a nivel nacional en cada  poblado de nuestro país...

La mujer pueblerina humilde, dada su pobreza  no le quedó más que imitar a las damas de la sociedad costarricense  utilizando telas más baratas  y  confeccionaron sus vestidos que aunque muy distante de los lujos de la sociedad, resultaron muy llamativos y alegres por la utilización de sus colores y adornos con cintas y caballitos.  A base de un abundante chingo con vuelos  lograron imitar el efecto de la cola barredora

Es así como, de una manera no consciente,  y siguiendo la arquitectura  influenciada  por la Moda Europea, pero sujeta a algunos cambios que la mujer del pueblo se vio obligada a realizarle,  surge en Costa Rica   nuestro Traje Típico Nacional.

 

TRAJE DE GALA O NACIONALtraje gala

 

MUJER:  FALDA O ENAGUA

 

El frente:  Lizo,  el recogido es hacia atrás, formando la cola barredora

Cuchillas: Tiene 5:  Una al frente. Una a cada costado  y dos en la parte trasera.

Largo:      A los tobillos sin arrastrarla

Pretina.    Sostenida por un botón

Colores:   En el cuerpo de la enagua son alegres, nunca negro,  blanco  ni colores tristes.

Vuelos      Máximo dos:  .

I vuelo:     Inicia a la altura de la rodilla y en ese inicio lleva una cinta un poco gruesa

                  este primer vuelo recae sobre el segundo.

 

II vuelo     Inicia debajo del I vuelo  llegando hasta el borde final de la enagua rematando

                  con una cinta un poco gruesa. El cuerpo de los vuelos se adorna con caballito de colores

Color        Debe de combinar o contrastar armoniosamente con el color  del cuerpo de la enagua.

CAMISOLA ESPAÑOLA:

Arquitectura:    Camisola española blanca,  rectangular, un poco ancha

Escote  :              Ovalado, 

Mangas:            Abombaditas cerrando al contorno del brazo con una especie de pretina

Ingenio pueblo  Debajo de la manga se inserta un trozo de tela cuadrada colocado en posición

                           de rombo para facilitar el movimiento de los brazos

LA GOLA.  (cuello berta)

Formada por varias vueltas de encaje ancho y blanco

Originalmente iba pegada a la blusa.  Por comodidad la  colocamos  superpuesta  a la blusa

En la parte superior lleva  pasa cinta con su cinta roja rematando en un pequeño lazo

El lazo de la gola se hace al lado contrario donde va la trenza

La trenza lleva flores naturales al inicio y al final se coloca un lazo rojo

EL RELICARIO

Esta es una cinta de terciopelo negro (nunca de otro color) que se coloca al cuello y de ella pende un medallón, una joya, o el camafeo (medallón doble conteniendo en su interior  trocitos de cabello del ser amado o bien una fotografía)  El relicario se utiliza con el Traje de Trabajo y con el Nacional

ARETES Y PEINADOArgollas. Peinado de trenza,  al inicio lleva flores y al final una cinta

LOS CALZONESSon blancos y llevan vuelos.  De largo llegan hasta las rodillas

EL REBOZO. Prenda preciada por la mujer costarricense 

Medida, 3 metros por 1 de ancho.

Tela: seda y a los extremos lleva flecos

Colores: son variados, y deben hacer juego con los colores de los vuelos de la enagua

La mujer guanacasteca tenía 2 rebozos: el que usó en su trabajo diario, cuya tela era de menor calidad y le decían cuijen por sus  colores oscuros y opacos,   y el Rebozo de dominguear o de fiesta, el cual se confeccionó con  seda y sus colores eran alegres, vistosos..

Utilización del rebozo: Siempre se llevó entrelazado por la espalda, dando varias vueltas al contorno de los  brazos. Sobraba un colgante, el cual caían suavemente  debajo de las caderas.

Con él  la mujer se cubrió la cabeza para presenciar los oficios religiosos, le sirvió para transportar frutas, verduras etc. Que mercaba en el pueblo y hasta para  protegerse de los aires frescos de la madrugada o de la tardecita.    El rebozo además de que fue funcional, también  fue una prenda muy romántica y de mucha coquetería.

 

HISTORIA DEL TRAJE DEL HOMBRE

En Toda Costa Rica los hombres “de sociedad”  empezaron a usar las telas  de Casimir para las  fechas y festividades especiales.  El Hombre de sociedad vistió el Terno el cual consistía en un conjunto de tres prendas de Casimir: Chaleco, Saco y Pantalón, complementados por elegantes corbatines que colocaban al cuello de las camisas.  En Puntarenas, Santa Cruz y Liberia, a pesar del clima caliente, el terno fue muy utilizado por los caballeros de la época.

   

Los hombres humildes trabajadores del pueblo  en su afán por imitar al patrón,   emplearon camisa manga larga blanca, pantalón blanco en tela dril,  y en lugar del  elegante corbatín, compraban en la pulpería una vara (medida) de cinta  NEGRA, ROJA O MORADA (UNICOS COLORES) con la que hacían el lazo que colocaban en el cuello de la camisa (imitando el corbatín)   Por la cintura amarraban de una forma muy especial un trozo de tela ancha a la que llamaron Banda.  (únicos colores:  negra, roja o morada)   Ellos tenían el cuidado de hacer coincidir los colores del lazo con los de la banda. 

Para trabajar utilizaron  la mezclilla azul de 8 onzas, tanto en el pantalón como en la Chaqueta, la cual usaban los sabaneros para protegerse del frío en las madrugadas.  Cuando el sol calentaba solían quitársela y colgarla amarrada por la cintura.  La tela de la  Camisa era de hierbilla, parecida a la mezclilla pero mucho más suave.

Siempre llevó su sombrero de palma (nunca de tela) usándolo al estilo “a la pedrada “Solía adornarlo con flores que recogía por el camino cuando cansado regresaba de su dura faena.

 

TRAJE DE GALA O NACIONAL: EL HOMBRE

Camisa: Manga larga blanca cerrada por el cuello con un lazo de cinta roja, negra o morada.

Cinta:  la cual amarraban al cuello haciendo un lazo.  Negra, roja y morada únicamente)

Çhaqueta:  Blanca, corta, tipo española

Pantalón. Blanco

Banda:  3m de largo por 1 de ancho. Fleco a los extremos (negra, roja y morada únicamente).

Sombrero:  De palma. ( no de lona)  a la pedrada.

A la pedrada: Uno de los lados va caído en donde se colocan flores naturales de la región

Descalzos. (se dan modificaciones de acuerdo a las circunstancias)

OBSERVACIÓN:

Nuestro Pueblo bailó descalzo y con marimba, nunca con cimarrona.

TRAJE DE TRABAJO: EL HOMBRE

Chaqueta de mezclilla azul de 8 onzas

La empleaban los sabaneros para protegerse del frío en las madrugadas.

La Camisa:  Era de Manta o Hierbilla azul, cuello alto  de pretina  y abierta al pecho

Pantalón:  Mezclilla azul

Cinturón:  Mecate delgado al cual le daban varias vueltas

Sombrero.  De palma a la pedrada el cual solían adornan con flores que cortaban en el campo.

 

TRAJE DE TRABAJO: LA MUJER

Enagua: Estampada o floreada.

                Largo a la mitad de la pantorrilla

                Igual estructura de la de gala

                Con un vuelo.

Blusa:   De algodón blanca, sin gola

              Manga abultadas finalizando en una pretinita

              Rebozo, descalzas, con trenza.

             

 Chingo: blanco con vuelos misma estructura de la enagua

Calzones:  blancos, a media pierna, con vuelos (nunca licra)

 

TRAJE ESTILIZADO DE LA COSTA:  MUJER

Camisola:  Recta, sin gola y recogida en el cuello

Enagua: Guarda la misma estructura de la de gala, solo que el largo llega a media pierna

Color del cuerpo de la Enagua: Celeste que representa el mar,  con vivos amarillos y turquesa que adornan sus bordes y  que representan las flores de los árboles de las serranías.

Adelante lleva una especie de abertura donde se simula con  encajes  el oleaje del mar.  Evoca el momento cuando la mujer en el río o el mar recoge parte de su enagua y la arrolla hacia arriba haciendo un nudo para sostenerla, al cual llamaban Tute.  De esta manera evitaban mojarse la ropa.

El Tute: En la enagua estilizada, el tute está representado por  un delicado lazo que remata la abertura en la parte delantera y superior. Descalzas

El sombrero y la bolsa   La mujer lleva el sombrero de palma y una especie de bolsa de red.

EL HOMBRE.

Un pantalón de tela a  media pierna,  color verde y roído en los extremos

El pantalón va amarrado con un mecate delgado, sin camisa, descalzos, con sombrero de palma.

Con redes .

Presentación

Nicoya se caracteriza por ser una región con gran de riqueza de elementos que representan su idiosincrasia.  Bajo este referente, se realizó una pequeña compilación de datos acerca de cinco elementos que sirven de referente en la historia Nicoya, algunos de ellos son muy conocidos, otros quizás no, pero no por ello son menos importantes. Además se sugieren una serie de actividades que se pueden realizar con los estudiantes para que comprendan mejor la información.

Cabe destacar que la selección de estos elementos se dio de forma subjetiva, luego de leer algunos datos llamativos de estos y debe ser considerado este aporte como sugerencia. 

 

Leer más...

Algunos lugares naturales o creados por el hombre , objetos , personas , sonidos , formas de ser , se convierten por su trascendencia en representativos de una comunidad , una región o un país , estos emblemas deben tener para las personas un significado especial así como un fin de preservar en la memoria de las personas y en su vida cotidiana momentos , costumbres , actos delos hombres y mujeres que le den sentido de identidad y pertenencia las personas , de esta manera estos emblemas contienen en sí mismos un fin didáctico , los siguientes emblemas representativos del Cantón de Santa Cruz y Carrillo han sido elegidos por considerarse poseen esas cualidades mencionadas y por lo tanto debemos conocerlos , estudiarlos , la selección de los mismos es representativa , muchos y por muchas razones pueden ser emblemas , pero por razones didácticas no podemos mencionarlos a todos , esperemos que el esfuerzo de selección y las propuestas de trabajo didácticos sean del agrado y útiles en la tarea educativa de nuestros maestros y profesores .


1.El Santo Cristo de Esquipulas.


emblema1El Santo Cristo de Esquipulas o Esquipulitas como lo llaman cariñosamente los santacruceños ocupa un lugar de primer orden en la vida espiritual y la cultura religiosa del santacruceño , desde su aparición en el siglo XIX , este santo es sujeto de devoción a el más que a ningún otro se dirigen las plegarias y ruegos , pedido de milagros , misas , procesiones , rosarios , rezos , y desde luego las fiestas típicas nacionales son en su honor , esquipulitas no solo representa lo religioso u espiritual , también es parte de la cultura al dedicársele canciones , poesías , retahílas y otras expresiones culturales .


Actividades.


1-Conoces la historia de la aparición del santo cristo de Esquipulas, cuéntasela a tus compañeros.
2-Conoces alguna persona a la que esquipulitas le haya realizado algún milagro, cuéntalo.
3-Tu o alguien de tu familia es devoto de esquipulitas, coméntalo con tus compañeros (as)

Leer más...

virgen2

Han transcurrido 470 años desde que se constituyó la cofradía y los nicoyanos mantenemos vivas las Festividades en honor la Señorita La Virgen de Guadalupe.

Con el afán de describir dichas celebraciones y así ser conocedores de nuestra historia, les presentó a continuación un pequeño resumen descriptivo de cada una de las festividades, claro está que los datos han sido tomados de fuentes validadas y fuentes orales, mismas que como reza la tradición, se encargan de ampliar cada dato.
Además las fotografías han sido tomadas de diversas fuentes, tal y como se acota en al pie de cada una.
En cumplimiento a mis funciones y como parte del deber como Nicoyana por preservar nuestra historia les dejo esta información.

 ASPECTOS GENERALES E HISTÓRICOS.

Cada año en Nicoya durante los meses de noviembre y diciembre se celebran las Festividades de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe, las cuales incluyen diferentes actividades religiosas, culturales e incluso profanas.

Leer más...

La gastronomía guanacasteca es a base de maíz. Entre ellas podemos citar el arroz de maíz , la chicha y el chicheme.

Las recetan se ofrecen con el lenguaje regional guanacasteco y pueden variar de acuerdo con la zona geográfica. En caso de duda, remítase al Diccionario de guanacastequismos ofrecido en este mismo sitio web.

Recetas Guanacastecas.

Leer más...

La Contadera de Días

 

Puede decirse que las festividades inician anualmente con una actividad llamada “La contadera de días”, la cual se realiza el día 1º de noviembre a partir de las
ocho de la mañana en la Casa de la Cofradía. En esta reunión están presentes los señores mayordomos, nacumes, priostes, diputados, miembros del pueblo indígena, el señor cura párroco y personas de la comunidad de Nicoya, ya sea por devoción a la Virgen o identificarse con estas fiesta tradicionales.

Leer más...

Es una narración popular que posee elementos hiperbólicos e inverosímiles que denotan gracia, ingenio e imaginación desbordantes.  Es el origen de la narrativa guanacasteca y pertenece a la tradición oral de los pueblos... 

Contadera de tallas


CONCEPTO


- Otros autores la definen como un Cuento o historia anecdótica.    -Narración popular que posee elementos hiperbólicos e inverosímiles que denotan gracia, ingenio e imaginación desbordantes.  Es el origen de la narrativa guanacasteca y pertenece a la tradición oral de los pueblos.

 Un famoso contador de tallas  fue Julián Matarrita Ruiz, de quien se publicó el libro “Las tallas de Tío Julián”, recopilación de Hernán Gutiérrez.

Don Julián Matarrita era vecino de La Danta de Arado de Santa Cruz de Guanacaste. Hasta hace unos pocos años acostumbraba alegrar a sus vecinos  con sus relatos que hacían reír a niños, niñas y adultos. Así como él lo hacía, en casi todos los pueblos de Guanacaste existen personas que cuentan tallas, relacionadas con la vida cotidiana y el entorno natural, sobre todo en los más antiguos.

 

 

 

 

Leer más...

Subcategorías

  • Comidas y Bebidas

    LA COCINA GUANACASTECA

    “TRADICIONES CULINARIAS DE GUANACASTE”

     

    Guanacaste es, sin duda alguna, la región de nuestro país que se ha distinguido por la singularidad y sabor de sus comidas, además es la que más influencia de la cultura mesoamericana tiene (cultura del maíz).