Presentación

Nicoya se caracteriza por ser una región con gran de riqueza de elementos que representan su idiosincrasia.  Bajo este referente, se realizó una pequeña compilación de datos acerca de cinco elementos que sirven de referente en la historia Nicoya, algunos de ellos son muy conocidos, otros quizás no, pero no por ello son menos importantes. Además se sugieren una serie de actividades que se pueden realizar con los estudiantes para que comprendan mejor la información.

Cabe destacar que la selección de estos elementos se dio de forma subjetiva, luego de leer algunos datos llamativos de estos y debe ser considerado este aporte como sugerencia. 

 

Leer más...

Algunos lugares naturales o creados por el hombre , objetos , personas , sonidos , formas de ser , se convierten por su trascendencia en representativos de una comunidad , una región o un país , estos emblemas deben tener para las personas un significado especial así como un fin de preservar en la memoria de las personas y en su vida cotidiana momentos , costumbres , actos delos hombres y mujeres que le den sentido de identidad y pertenencia las personas , de esta manera estos emblemas contienen en sí mismos un fin didáctico , los siguientes emblemas representativos del Cantón de Santa Cruz y Carrillo han sido elegidos por considerarse poseen esas cualidades mencionadas y por lo tanto debemos conocerlos , estudiarlos , la selección de los mismos es representativa , muchos y por muchas razones pueden ser emblemas , pero por razones didácticas no podemos mencionarlos a todos , esperemos que el esfuerzo de selección y las propuestas de trabajo didácticos sean del agrado y útiles en la tarea educativa de nuestros maestros y profesores .


1.El Santo Cristo de Esquipulas.


emblema1El Santo Cristo de Esquipulas o Esquipulitas como lo llaman cariñosamente los santacruceños ocupa un lugar de primer orden en la vida espiritual y la cultura religiosa del santacruceño , desde su aparición en el siglo XIX , este santo es sujeto de devoción a el más que a ningún otro se dirigen las plegarias y ruegos , pedido de milagros , misas , procesiones , rosarios , rezos , y desde luego las fiestas típicas nacionales son en su honor , esquipulitas no solo representa lo religioso u espiritual , también es parte de la cultura al dedicársele canciones , poesías , retahílas y otras expresiones culturales .


Actividades.


1-Conoces la historia de la aparición del santo cristo de Esquipulas, cuéntasela a tus compañeros.
2-Conoces alguna persona a la que esquipulitas le haya realizado algún milagro, cuéntalo.
3-Tu o alguien de tu familia es devoto de esquipulitas, coméntalo con tus compañeros (as)

Leer más...

virgen2

Han transcurrido 470 años desde que se constituyó la cofradía y los nicoyanos mantenemos vivas las Festividades en honor la Señorita La Virgen de Guadalupe.

Con el afán de describir dichas celebraciones y así ser conocedores de nuestra historia, les presentó a continuación un pequeño resumen descriptivo de cada una de las festividades, claro está que los datos han sido tomados de fuentes validadas y fuentes orales, mismas que como reza la tradición, se encargan de ampliar cada dato.
Además las fotografías han sido tomadas de diversas fuentes, tal y como se acota en al pie de cada una.
En cumplimiento a mis funciones y como parte del deber como Nicoyana por preservar nuestra historia les dejo esta información.

 ASPECTOS GENERALES E HISTÓRICOS.

Cada año en Nicoya durante los meses de noviembre y diciembre se celebran las Festividades de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe, las cuales incluyen diferentes actividades religiosas, culturales e incluso profanas.

Leer más...

La gastronomía guanacasteca es a base de maíz. Entre ellas podemos citar el arroz de maíz , la chicha y el chicheme.

Las recetan se ofrecen con el lenguaje regional guanacasteco y pueden variar de acuerdo con la zona geográfica. En caso de duda, remítase al Diccionario de guanacastequismos ofrecido en este mismo sitio web.

Recetas Guanacastecas.

Leer más...

La Contadera de Días

 

Puede decirse que las festividades inician anualmente con una actividad llamada “La contadera de días”, la cual se realiza el día 1º de noviembre a partir de las
ocho de la mañana en la Casa de la Cofradía. En esta reunión están presentes los señores mayordomos, nacumes, priostes, diputados, miembros del pueblo indígena, el señor cura párroco y personas de la comunidad de Nicoya, ya sea por devoción a la Virgen o identificarse con estas fiesta tradicionales.

Leer más...

Es una narración popular que posee elementos hiperbólicos e inverosímiles que denotan gracia, ingenio e imaginación desbordantes.  Es el origen de la narrativa guanacasteca y pertenece a la tradición oral de los pueblos... 

Contadera de tallas


CONCEPTO


- Otros autores la definen como un Cuento o historia anecdótica.    -Narración popular que posee elementos hiperbólicos e inverosímiles que denotan gracia, ingenio e imaginación desbordantes.  Es el origen de la narrativa guanacasteca y pertenece a la tradición oral de los pueblos.

 Un famoso contador de tallas  fue Julián Matarrita Ruiz, de quien se publicó el libro “Las tallas de Tío Julián”, recopilación de Hernán Gutiérrez.

Don Julián Matarrita era vecino de La Danta de Arado de Santa Cruz de Guanacaste. Hasta hace unos pocos años acostumbraba alegrar a sus vecinos  con sus relatos que hacían reír a niños, niñas y adultos. Así como él lo hacía, en casi todos los pueblos de Guanacaste existen personas que cuentan tallas, relacionadas con la vida cotidiana y el entorno natural, sobre todo en los más antiguos.

 

 

 

 

Leer más...