La Contadera de Días

 

Puede decirse que las festividades inician anualmente con una actividad llamada “La contadera de días”, la cual se realiza el día 1º de noviembre a partir de las
ocho de la mañana en la Casa de la Cofradía. En esta reunión están presentes los señores mayordomos, nacumes, priostes, diputados, miembros del pueblo indígena, el señor cura párroco y personas de la comunidad de Nicoya, ya sea por devoción a la Virgen o identificarse con estas fiesta tradicionales.

Es una narración popular que posee elementos hiperbólicos e inverosímiles que denotan gracia, ingenio e imaginación desbordantes.  Es el origen de la narrativa guanacasteca y pertenece a la tradición oral de los pueblos... 

Contadera de tallas


CONCEPTO


- Otros autores la definen como un Cuento o historia anecdótica.    -Narración popular que posee elementos hiperbólicos e inverosímiles que denotan gracia, ingenio e imaginación desbordantes.  Es el origen de la narrativa guanacasteca y pertenece a la tradición oral de los pueblos.

 Un famoso contador de tallas  fue Julián Matarrita Ruiz, de quien se publicó el libro “Las tallas de Tío Julián”, recopilación de Hernán Gutiérrez.

Don Julián Matarrita era vecino de La Danta de Arado de Santa Cruz de Guanacaste. Hasta hace unos pocos años acostumbraba alegrar a sus vecinos  con sus relatos que hacían reír a niños, niñas y adultos. Así como él lo hacía, en casi todos los pueblos de Guanacaste existen personas que cuentan tallas, relacionadas con la vida cotidiana y el entorno natural, sobre todo en los más antiguos.

 

 

 

 

Subcategorías

LA COCINA GUANACASTECA

“TRADICIONES CULINARIAS DE GUANACASTE”

 

Guanacaste es, sin duda alguna, la región de nuestro país que se ha distinguido por la singularidad y sabor de sus comidas, además es la que más influencia de la cultura mesoamericana tiene (cultura del maíz).