“Vivamos la Guanacastequidad”, un programa educativo para fortalecer la cultura e identidad  guanacasteca, en sus diversos contextos, en el marco de la diversidad, teniendo como norte los valores costarricenses, según los Decretos 33 000-MEP y 35513-MEP; capítulo III, artículos 15 y 16; lo que implica acatamiento obligatorio de los siguientes lineamientos:

 

Guanacaste es la cuna de las grandes haciendas ganaderas, de las cuales en la actualidad quedan algunas, que todavía vivencian la labor que realizó el sabanero, y que han sido heredadas por algunos pocos que aún realizan este oficio.
El sabanero, ese hombre que libró muchas batallas en el campo, acompañado de su fiel compañero el caballo, rodeado del ganado feroz y cimarrón, hombre de nochadas y madrugadas para las faenas del campo…
Existe un decreto que declara día del sabanero, decreto: N.8394, esta acción viene a sustentar la figura y trabajo de este ser que identifica al trabajador del campo.
En el cantón de Liberia hay un monumento, que permite a todos los habitantes de la provincia de Guanacaste y foráneos, recordar su existencia y la labor tan importante que realizó este personaje. Se ubica en la avenida 25 de julio.
Al educador costarricense se invita a que realice intervenciones pedagógicas para el mejoramiento de la mediación y con la finalidad de que el estudiantado conozca y recuerde la importancia de la figura del sabanero y establezca su relación pasado, presente y tenga una perspectiva a futuro, para ello se ofrece el siguiente documento.

Este documento constituye una guía para el desarrollo de actos cívicos y otras actividades de tipo oficial, que durante el año, se realizan en las instituciones educativas de Guanacaste y que implican la puesta en práctica, de las normas de protocolo que regulan dichos eventos en nuestro país.
El Equipo Provincial del Programa “Vivamos la Guanacastequidad”, mediante este documento, ofrece a los docentes, las regulaciones oficiales, sistematizadas en un solo documento. Contiene ejemplos de cómo elaborar y desarrollar el protocolo para los actos cívicos, traspaso de poderes, graduaciones, foros, festivales, develación de placas, entre otros.
Todas las actividades cívicas, deben regirse por el Reglamento de Celebraciones Patrias, Decreto N° 32609-MEP, publicado en la Gaceta del 12 de setiembre del 2005; regulaciones que son de acatamiento obligatorio.
Esperamos su adecuada implementación.

Descargar Guía