Para la celebración de la declaratoria de Julio, “Mes de la Anexión” (Ley 8404) y el 195 aniversario de la gesta histórica de “La Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica” y el 24 de Julio Día de la Guanacastequidad (Decreto 33 000-MEP). El Equipo Provincial del Programa Vivamos la Guanacastequidad, establece los lineamientos, que serán de acatamiento obligatorio para todas las instituciones educativas de la provincia de Guanacaste.

“Vivamos la Guanacastequidad”, un programa educativo para fortalecer la cultura e identidad guanacasteca, en sus diversos contextos, en el marco de la diversidad, teniendo como norte los valores costarricenses, según los Decretos 33 000-MEP y 35513-MEP; capítulo III, artículos 15 y 16. Debe ser considerado como una herramienta metodológica, para el desarrollo de los programas de estudios, lo cual no implica agregar nuevos contenidos en el planeamiento didáctico. Este programa es de acatamiento obligatorio para todos los docentes que laboran en la provincia de Guanacaste.

Lineamientos Generales:
1. Conformar Equipos Institucionales y Circuitales del Programa. Los mismos serán responsables de elaborar y ejecutar un Plan Anual de Trabajo, así como de rendir informes trimestrales del mismo, donde además se visualice la Educación Intercultural (Se debe considerar el contexto inmediato de cada centro educativo).
2. Aplicar las normas que rigen los actos protocolarios en Guanacaste, de acuerdo con el protocolo nacional costarricense.
3. Instalar un rótulo o letrero con el lema “Orgullosos de ser Guanacastecos”, en todas las instituciones educativas, oficinas de las direcciones regionales y supervisiones, en un lugar visible; asimismo, emplear la frase en todos los documentos oficiales. Aquellas que ya lo tienen mantenerlo en buen estado.
4. Celebrar con actos cívicos u otras actividades fechas históricas guanacastecas así como otras fechas que se consideren importantes, en el contexto de la institución educativa.

En  respuesta al decreto 33000-MEP,  sobre el Programa Vivamos la Guanacastequidad, y en concordancia con  la reforma del Programa de Estudios de Educación Preescolar, las Asesorías Regionales  de Educación Preescolar de la Provincia de Guanacaste , se plantean brindar una guía contextualizada de experiencias significativas según los contenidos curriculares considerados en dicho programa en el apartado de estrategias de mediación sugeridas, que sirva como orientación al personal docente destacado en los centros educativos de  la provincia, a partir del año 2018.