Interculturalidad

El Programa “Vivamos la Guanacastequidad”, promueve el respeto, disfrute y la convivencia intercultural, en el marco de la diversidad, como el referente que enriquece nuestra cultura. Esta diversidad debe entenderse como todas aquellas manifestaciones que son patrimonio de las personas, independientemente de su origen, color de piel, pensamiento político y religioso, entre otros. Instamos a la comunidad educativa a celebrar la Semana de Educación Intercultural del 10 al 14 de octubre, al respecto, se establecen los siguientes lineamientos, los cuales serán de acatamiento obligatorio para todas las instituciones educativas de la región.

En el marco de la conmemoración de las gestas históricas de nuestro país, el Equipo Provincial del "Programa Baile típicoVivamos  la  Guanacastequidad”, tiene el placer de presentar la presente unidad didáctica, considerando la transformación curricular que se implementa en el sistema educativo costarricense. Contiene un conjunto de recomendaciones didácticas, para el abordaje del tema  de  la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica y la Guanacastequidad, en el marco de la nueva ciudadanía; estas no son exhaustivas, constituyen ejemplos que necesariamente deben ser enriquecidos, tomando en cuenta el contexto particular de cada institución, el nivel  educativo, las características, necesidades e intereses de los estudiantes, así como las de su contexto de vida.

 

 

Descargar Aqui

 

 

 

192 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
Lineamientos Julio, Mes de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica y la Guanacastequidad, 2016

festival guanacastequidad

Para la celebración del 192 aniversario de la gesta histórica de “La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica” y de la declaratoria de Julio, “Mes de la Anexión” (Ley 8404). El Equipo Provincial del Programa Vivamos la Guanacastequidad, establece los siguientes lineamientos, que serán de acatamiento obligatorio para todas las instituciones educativas de la provincia de Guanacaste. 

1. Los Equipos Circuitales e Institucionales del Programa Vivamos la Guanacastequidad (a cargo de los Supervisores y Directores de Centros Educativos, respectivamente) deberán coordinar, organizar y ejecutar actividades alusivas a la Guanacastequidad, mientras que los Equipos Regionales (a cargo de los Directores Regionales) serán los responsables de dar seguimiento a dichas actividades. 

2. El lema que se utilizará este mes, es el siguiente: “La protección del ambiente, un desafío y un compromiso para Guanacaste”. Este deberá aparecer en todos los murales y escenarios que se dispongan para dicha conmemoración.

 3. La temática para los actos cívicos y culturales que se deben llevar a cabo durante este mes, provienen de la Guía Nacional, según se detalla a continuación:

 

Ya puedes descargar las nuevas Guías programáticas de Ingles tanto de Primária como de Secundaria, esto gracias a la colaboración de los Asesores Pedagógicos de Ingles de las cuatro Direcciones Regionales de Guanacaste.

 

 

Puedes descargar las Guías programaticas correspondientes en los Siguientes enlaces