Las mujeres guanacastecas se encuentran empeñadas en la afirmación de sus propias costumbres y tradiciones. Sin duda, su espíritu de lucha y su acento chorotega les han dado las fuerzas necesarias para enfrentar los retos de todos los días, en aras de forjar su identidad con digno orgullo.

 

Desde los tiempos de la hacienda ganadera, la mujer de esta provincia ha luchado con denuedo para aportar su cuota en la forja de un Guanacaste mejor. Su trabajo, constante y tesonero, contra los horarios de la comodidad, ha sido ejemplo de esfuerzo y entrega, en pro de sus hogares y de la familia guanacasteca como un todo. Destaco, como un caso especial, a Bernabela Ramos, por su visión de entrega y compromiso con el Guanacaste eterno.

 

bernabela RamosAsimismo, la presencia femenina en la Campaña Nacional de 1856-1857 fue decisiva, aunque no lo consignen así los libros de historia, donde se privilegia una visión patriarcal de los acontecimientos, pero una mujer como Rafaela Elizondo, desde la cocina o el coraje, se convirtió en un símbolo primigenio de la conciencia Guanacaste contra las fronteras de la ignorancia.

Desde 1884, en el contexto de la explotación aurífera, en la sierra de Abangares, en un bolso sin amarras escribieron su propia historia: Carmen Serrano, Antonia Cortés, Pepa Moreira o Mercedes Panza, famosa por sus arengas, quien se convirtió en una nueva Laurencia, cuando protestó contra los registros corporales que rebajaban la moral y la dignidad de los trabajadores mineros. Mercedes Panza, con un pañuelo rojo, supo instigar: “¡No aflojen, muchachos!”. 

Logo

Nos complace poner a su disposición las nuevas Guías del mes de Julio para las áreas de Artes, Preescolar y Estudios Sociales

 

A partir de estas guías las y los docentes, pueden elaborar planeamientos didácticos contextualizados,  considerando los diferentes estilos  de aprendizaje, del estudiantado que tienen en las aulas. El propósito es lograr que los aprendizajes sean significativos.

 

Pueden descargarlas en los siguientes enlaces

 

 

 

 

{fshare}

medio ambiente

 

Uno de los grandes desafíos globales que tenemos como habitantes de este planeta es el de crear una cultura de vida que nos permita vivir de forma amigable con los recursos naturales que Dios nos ha dado , tanto la flora como la fauna   , hombre y naturaleza no son realidades separadas , vivimos en una continua relación simbiótica lo que hagamos en contra de la naturaleza se nos revertirá  en nuestra contra  , la contaminación de ríos , mares, lagos humedales , la contaminación del aire  la contaminación sónica , visual son parte de esas acciones negativas que debemos parar con el fin de preservar la vida en nuestro planeta y mejorar la calidad de vida de los seres humanos esa es una tarea global , pero las acciones de cada uno de nosotros como país , provincia , cantón, comunidad , barrio o familia es vital  es por esto que la nuestra propuesta  tiende a que cada uno de nosotros desde nuestra espacio más inmediato asuma su responsabilidad en esta tarea y creemos una cultura de paz y armonía con la naturaleza.