DREN-AP-PVG 37-2015

Nicoya, 01 de octubre,2015

 

Para: Supervisores de Centros Educativos, Directores de Centros Educativos, docentes de Primaria y Secundaria.

De: Equipo de Coordinadores Provinciales del Programa Vivamos la guanacastequidad.

Asunto: Lineamientos para la Semana de Educación Intercultural.

 

 

El Programa Vivamos la Guanacastequidad, en el marco de la Educación Intercultural, respeta, disfruta y comparte la diversidad, como aspecto que enriquece nuestra, cultura; esta diversidad es entendida como todas aquellas manifestaciones que son patrimonio de las personas, independientemente de su origen, color de piel, pensamiento político, religioso, entre otros. Instamos a la comunidad educativa a celebrar la Semana de Educación  Intercultural del 5 al 9 de Octubre, según circular DM-067-09-201. Lo anterior en aras de brindar una educación pertinente y de calidad.

Se establecen los siguientes lineamientos, los cuales serán de acatamiento obligatorio para todas las instituciones educativas de la región.

Las mujeres guanacastecas se encuentran empeñadas en la afirmación de sus propias costumbres y tradiciones. Sin duda, su espíritu de lucha y su acento chorotega les han dado las fuerzas necesarias para enfrentar los retos de todos los días, en aras de forjar su identidad con digno orgullo.

 

Desde los tiempos de la hacienda ganadera, la mujer de esta provincia ha luchado con denuedo para aportar su cuota en la forja de un Guanacaste mejor. Su trabajo, constante y tesonero, contra los horarios de la comodidad, ha sido ejemplo de esfuerzo y entrega, en pro de sus hogares y de la familia guanacasteca como un todo. Destaco, como un caso especial, a Bernabela Ramos, por su visión de entrega y compromiso con el Guanacaste eterno.

 

bernabela RamosAsimismo, la presencia femenina en la Campaña Nacional de 1856-1857 fue decisiva, aunque no lo consignen así los libros de historia, donde se privilegia una visión patriarcal de los acontecimientos, pero una mujer como Rafaela Elizondo, desde la cocina o el coraje, se convirtió en un símbolo primigenio de la conciencia Guanacaste contra las fronteras de la ignorancia.

Desde 1884, en el contexto de la explotación aurífera, en la sierra de Abangares, en un bolso sin amarras escribieron su propia historia: Carmen Serrano, Antonia Cortés, Pepa Moreira o Mercedes Panza, famosa por sus arengas, quien se convirtió en una nueva Laurencia, cuando protestó contra los registros corporales que rebajaban la moral y la dignidad de los trabajadores mineros. Mercedes Panza, con un pañuelo rojo, supo instigar: “¡No aflojen, muchachos!”. 

Logo

Nos complace poner a su disposición las nuevas Guías del mes de Julio para las áreas de Artes, Preescolar y Estudios Sociales

 

A partir de estas guías las y los docentes, pueden elaborar planeamientos didácticos contextualizados,  considerando los diferentes estilos  de aprendizaje, del estudiantado que tienen en las aulas. El propósito es lograr que los aprendizajes sean significativos.

 

Pueden descargarlas en los siguientes enlaces

 

 

 

 

{fshare}